En este año, aproximadamente un 37% de las empresas en México realizaron ventas digitales, señaló el director de Expansión Estratégica y transformación de Tamarindo, Miguel Ángel Madrazo Vieyra.
El empresario destacó que esa modalidad, derivado de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, llegó para quedarse y tiene un amplio potencial.
En su ponencia en el foro virtual Encuentro de Negocios mencionó que este tipo de comercio permite generar ahorro de tiempo y comparar precios.
Con base en estadísticas nacionales, el ponente expresó que en el 2020, antes de la pandemia, la venta por esa vía era del 19% y después de la misma, se situó en un 18%.
El corporativo que representa cuenta con 28 tiendas de muebles abiertas las cuales durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron que cerrar temporalmente al no ser un giro esencial, mencionó.
En ese sentido, afirmó que se buscó no afectar la nómina a pesar de la incertidumbre por la emergencia sanitaria.
Expresó que desde hace un año y medio la empresa incursionó en el ámbito digital y en el cambio de modelos de muebles.
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Recomendó a los empresarios y emprendedores “a dar el brinco”,a esa modalidad de ventas, que anualmente sube dos dígitos.
En cifras, dijo, 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) empezaron a vender en línea.
Y según la Asociación Mexicana de venta online, el 64% de las micro y pequeñas empresas lo hicieron también.
Esto, precisó, es un canal alternativo de ventas que incluye las redes sociales, como Whatsapp, Facebook e Instagram.
“Lo más interesante es que estamos en un mercado virgen, el 1% de las empresas que hoy venden en internet se puede decir tiene menos de 10 años de hacerlo”.
El año pasado se sumó un 10% y en este suman el 37%, derivado de la pandemia o una estrategia previa.
Consideró que a veces no se acercan por desconocimiento y por miedo a incursionar a esa modalidad.
De acuerdo a estadísticas, de un 10% de personas a las que le llegó información o publicidad el 2% comprará.
Dio a conocer los cinco pasos para una transformación digital de las compañías, en donde es fundamental que el director general tenga esa necesidad y ese plan, de lo contrario no funcionará, además no fructificará.
El resto de los pasos, citó, es contar con una persona líder del equipo, realizar divulgación y formación interna, contar con excelencia en ejecución y comunicación interna continua.
El efecto de la cuarentena en el comercio electrónico, los canales de ventas online, han propiciado movimientos a gran escala y pudieran alcanzar 864 millones de pesos en el 2020, en México, de acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de investigación, consumo y telecomunicaciones Data Coporation (IDC).