"Viable emprendedurismo para el campo": Especialista

Considera conveniente el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: archivo | El Sol de Toluca

La propuesta de llevar a cabo emprendedurismo y crear empresas en el sector agropecuario del Estado de México sería viable para lograr su reactivación.

Así lo señaló Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), quien consideró conveniente el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo.

Desde su perspectiva, las acciones que contribuyan a que todos los sectores de la economía local participen de una manera más activa en el desarrollo y generación de empleos siempre serán viables.

Cabe recordar que, recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM) informó que enviará una iniciativa al Congreso local como parte de los trabajos que se llevan a cabo para reformar la Constitución, la cual se enfocará a la eliminación de la visión asistencialista, acercarles estrategias de marketing y a buscar la reestructuración de la dependencia del ramo, entre otros rubros.

Ante ello, el especialista consideró que si quienes se dedican a esta actividad utilizan estrategias adecuadas, precios competitivos y le imprimen calidad a sus productos podrán lograr avances importantes.

“Estamos hablando de que, si en el sector agrícola se esfuerzan por ser competitivo y mejorar la calidad de sus productos, entonces estará en condiciones de participar con éxito en los mercados nacionales e internacionales”, externó.

Inicialmente, recomendó el investigador, los productores mexiquenses podrían comenzar con empresas pequeñas para después ser apoyados de manera individual o bien, organizarse de forma colectiva, con el propósito de que no solamente accedan a financiamiento, sino también a capacitación y asesoría.

Asimismo, destacó la importancia de que los productores puedan acercarse en un primer momento con las autoridades estatales y, posteriormente, hacer lo propio con el gobierno federal.

Se nos olvida que muchos de los grandes problemas que enfrentamos en el país no son de carácter federal; de ahí la importancia de buscar en un primer momento a las instancias estatales para que apoyen este tipo de propuestas”, apuntó.

El profesor de la máxima casa de estudios de la entidad mencionó que los diferentes niveles de gobierno han venido hablando en los últimos meses de rescatar al sector primario, ya que su abandono data de hace varios sexenios y ya urge hacer algo para resolver su problemática.