A pesar del complicado entorno económico que se vive por la pandemia del Covid-19, el sector empresarial del Estado de México, hará el esfuerzo por cumplir con el reparto de utilidades.
Así lo dio a conocer, Víctor Rafael Bustos Mendoza, director general de la Asociación de Industriales Unidos por México (Industriales MX), quien informó que en algunos casos llegarán a acuerdos con los trabajadores para el pago correspondiente.
“Como cada año, los empresarios buscaremos cumplir con esta prestación, porque sabemos que se trata de una obligación patronal que debe entregarse, ya que puede ayudar económicamente al trabajador en estos momentos tan difíciles”, externó.
- Por si no lo viste | Pequeños negocios, en dificultades para entregar utilidades
Cabe destacar que el reparto de utilidades representa un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores quienes reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen.
A pesar de lo anterior, pidió a los trabajadores entender que en este año las utilidades para las empresas serán mínimas debido al cierre en el 2020 de un número importante de actividades económicas, como consecuencia de las medidas sanitarias por el Covid-19.
“Las limitaciones del mercado desde luego que impactaron a todas las compañías, las cuales no han podido contar con los ingresos económicos que obtuvieron en otros años sin pandemia”, subrayó.
Bustos Mendoza precisó que habrá casos en que los empresarios deberán llegar a acuerdos con los trabajadores, aspecto que también dependerá de lo que establezcan sus Contratos Colectivos de Trabajo y los mismos sindicatos e incluso detalló que es probable que algunas unidades económicas no puedan cumplir como quisieran con esta prestación, pero tendrán que hacer uso de las reservas legales para llegar a la conciliación.
“Afortunadamente, nuestra organización está conformada por empresas de todos tamaños, que se caracterizan por su alta responsabilidad social, y, por ende, en su mayoría no dejarán de cumplir con las prestaciones, como cada año”, apuntó.
De esta manera, confió en que antes del 30 de mayo se depositarán las utilidades 2021; en tanto, que quienes trabajan para una persona física, deberán recibir su pago a más tardar el 29 de junio.
Finalmente, aclaró que a los trabajadores que laboran por honorarios no les corresponde el pago de utilidades ya sean profesionistas o técnicos.