Ante la cercanía de la Semana Santa y Pascua, la iniciativa privada local hizo un llamado para coordinarse y establecer puntualmente una estrategia con diversos ámbitos de la sociedad, con el propósito de evitar un repunte en casos de Covid-19 y con ello regresar a semáforo epidemiológico en color rojo.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández reconoció que dicho periodo representará un reto muy importante en términos de salud
“Llamamos a establecer una puntual coordinación entre el Estado y los municipios para evitar cualquier riesgo de retroceso en el semáforo epidemiológico”, indicó.
Destacó que para Semana Santa se prevé que, de continuar en semáforo naranja, la entidad alcance una derrama económica de 1 mil 700 millones de pesos, cifra que representará un 30% de lo registrado en 2019, que fue el año previo al inicio de la pandemia.
Por lo anterior, consideró que se está a tiempo de generar estrategias de contención sanitaria que incidan en mejoras prácticas para tener un periodo vacacional con el menor riesgo posible para los turistas, visitantes y habitantes.
También mencionó que los hoteles y restaurantes estarán operando a la capacidad de aforo que en el periodo corresponda, mismo que al momento es del 40% en espacios abiertos y 30% en lugares cerrados.
Asimismo, señaló que indistintamente se aplicarán filtros sanitarios para toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes, cubrebocas, menú digital, así como el fomento de pago electrónico.
Subrayó que derivado de las mesas de trabajo estatales ya se cuenta con un proyecto por parte de las autoridades para la instalación de módulos de aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en algunos de los Pueblos Mágicos de la entidad, donde se estima mayor afluencia de turistas.
De igual forma, aseveró que las autoridades trabajan para garantizar salubridad en el transporte público de pasajeros, así como en el privado para el servicio turístico.