Al señalar que los distribuidores de automotores del Estado de México, como del resto del país, se encuentran muy vigilados y sobreregulados por las autoridades hacendarias, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Amdamex, hizo un llamado al sector que representa para que se mantenga atento a las decisiones gubernamentales y a la regulación a la que se encuentran sujetos en muy diversos ámbitos.
A pesar de los anterior, la representante empresarial celebró las medidas adoptadas por el gobierno estatal en materia de impuestos vehiculares, particularmente, los que se encuentran relacionados con la simplificación administrativa.
“Debemos perseverar en la transparencia de trámites y verificaciones, y mantenernos atentos a las decisiones gubernamentales, así como en la parte de regulación a la que estamos sujetos en muy diversos ámbitos”, expresó.
Controversias con autoridades
De esta manera, la empresaria reconoció los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en materia de orientación, defensa y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales que vulneran los derechos de los ciudadanos.
“Siempre buscamos la posibilidad de alcanzar mediante la intervención de dicha instancia, acuerdos para resolver las diferencias entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, o para regularizar nuestra situación”, aseveró Arriaga de Quiroz.
De esta manera, hizo un llamado a fomentar conjuntamente la cultura contributiva; proponiendo modificaciones normativas y legales en su defensa ante autoridades fiscales.
“Es muy importante que podamos interpretar adecuadamente las disposiciones legales, pero también emitir recomendaciones, así como medidas correctivas y sugerencias a favor de nuestro sector y como contribuyentes”, sostuvo.
Crisis severa
La presidenta de la Amdamex consideró que atender las controversias de manera adecuada, les permite enfrentar de mejor manera la contracción del mercado que a nivel nacional representa una caída del -7.5%.
“En la entidad mexiquense la disminución en ventas ha sido más pronunciada que en el resto del país con -12.5%, porque representa lo que se dejó de comprar en un total de 15 estados”, concluyó.