Vigilar con lupa finanzas de estados y municipios: UNIDEM

Aunque Morena es un partido nuevo es necesario crear contrapesos y supervisiones para evitar que se caigan en abusos.

Fernando Solís

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM.

Valle de México.- Industriales de la zona del valle de México junto con miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), pidieron al nuevo Gobierno Federal supervise las finanzas de los estados y municipios ya que es necesario que se evite el mal uso de los recursos públicos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM, comentó que alrededor de 15 a 20 gobernadores han hecho manejos bastante deficientes de los recursos del gobierno, principalmente de aquellos que estaban destinados a programas sociales. Sin embargo aseguró que los industriales tienen confianza en que la Presidencia de la República atienda de manera prioritaria la corrupción e inseguridad.

En este proceso de transición ha habido algunas propuestas que han puesto sobre la mesa, por supuesto que tenemos algunas dudas, pero tenemos la certeza de que son acciones de buena fe y esperamos todo sea para bien, creemos que, si se pudiera controlar el problema de corrupción que vive el país, así como el de la violencia e inseguridad, serían dos temas que promoverían el desarrollo del país.

Por otra parte enfatizó que, aunque Morena es un partido nuevo lleno de buenas intenciones, también es necesario crear contrapesos y supervisiones para evitar que se caigan en abusos, ya que de la noche a la mañana estará al frente del gobierno federal, varios estados y cientos de municipios, algunos de ellos, de los más grandes e importantes del país.

“Ante el fracaso de las estrategias de seguridad en los últimos 18 años, hay que dar el beneficio de la duda a la implementación de la Guardia Nacional por la situación tan delicada que padecemos. Hace 30 años hablábamos de 4 cárteles y ahora son 26, eso hace que todo el país sea un caos en materia de seguridad; nosotros damos el beneficio de la duda pues, aunque no nos gusta que se militarice la policía, y menos a nivel federal”, refirió el líder empresarial.

Finalmente, Cuevas Dobarganes puntualizó que los cargos de seguridad en el ámbito federal deben ser rotados para que no exista la posibilidad o el riesgo de que sean cooptados por el crimen organizado, ya que se está ocupando el último cartucho y si éste no funciona, “sí nos vamos a meter en un problema severo”, concluyó.