Con el propósito de erradicar la informalidad en los nuevos emprendimientos o negocios, el cual se ubica en el 50%, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur) y la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) llevaron a cabo un encuentro de vinculación con los estudiantes.
Durante la sesión abierta de dicho organismo empresarial con la Edayo, en el marco de la primera jornada de Vinculación y Emprendimiento, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del municipio de Zinacantepec, Jaime Rebollo Hernández, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en la entidad, se refirió a los logros alcanzados en la modalidad de capacitación emprendedora, ya que hace algunos años la mayoría de sus alumnos quería generar autoempleo, pero se habían convertido en “una gran fábrica de informalidad”.
Ante la presencia de Jorge Atristain San Germán, coordinador nacional de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, el director general del ICATI reconoció que no estaban preparando personas para el autoempleo formal, sino cocineros y meseros, sin conocimiento del emprendimiento y de la parte empresarial.
Se trata, dijo, de un curso de vinculación empresarial muy importante porque les están brindando las bases de emprendimiento y capacitación técnica, porque sin ésta no hay negocio.
“En el Estado de México y el país tenemos que pasar a otra etapa como lo es la formalización y volvernos empresarios, brindando capacitación empresarial en temas, como Contabilidad, Finanzas y manejo de marcas, entre otros rubros”, manifestó.
Mientras que Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servitur, destacó que los y las alumnas de este plantel se están preparando de una manera seria y responsable.
Mencionó que preside uno de los organismos más longevos de la entidad, porque la Cámara de Comercio lleva operando 105 años en el valle de Toluca y se ha posicionado como un órgano de consulta muy importante para los diferentes niveles de gobierno.
“Somos lo suficientemente grandes como organismo empresarial, porque el comercio en este país mueve al 80% de la economía, y somos tan importantes que nos tienen que preguntar de vez en cuando qué es lo que estamos haciendo bien, y qué es lo que estamos haciendo mal”, manifestó.
Por lo anterior, invitó a los estudiantes de la Edayo a sumarse a la cámara para que puedan recibir capacitación, consultoría en diferentes temas, se integren a las ruedas de negocios y aprovechen los diferentes convenios que ha suscrito el organismo con dependencias, como: La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y las Aseguradoras, entre otras.
Finalmente, Amparo Rubí Lagunas, directora del Edayo en este municipio, agradeció la apertura que ha mostrado la Canaco-Servitur para colaborar con esta institución.