Toluca, México.- Los sindicatos del personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentaron un pliego petitorio que incluye 10 y 8% de incremento directo al salario, respectivamente, informó el rector de esa casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, quien además precisó que 90% del presupuesto es para atender el pago de nómina.
Para hacer enfrente al aumento salarial, reconoció, la UAEM tendrá que cancelar plazas en ciertos casos, es decir, aquellas que están vacantes por deceso, por jubilación o renuncia y se localizan en espacios con un superávit, “tenemos que comenzar a equilibrar estos recursos intelectuales que tiene la universidad para su docencia y para su investigación, pero privilegiando aquellos espacios donde se requieren con mayor urgencia.
Barrera Baca precisó que la nómina representa 90% del presupuesto de casi 4 mil millones de pesos y si la Fapaauaem pide el 10% de incremento, lo cual representa 360 millones de pesos y otros 300 millones de pesos para atenderla demanda del Sutesuaem, pero sólo en cuanto a sueldos.
Aclaró que aún falta cuantificar el incremento a las prestaciones, las cuales son privilegiadas para la plantilla de la UAEM, el incremento al Impuesto Sobre la Renta, las cuotas del Issemym, por lo cual el costo de la nómina será mucho mayor y afirmó que entre 90 y 95% de los cuatro mil 500 profesores están afiliados a la Fapaauaem.
Comentó que para la negociación salarial la UAEM se está moviendo en el rango nacional y resaltó que el salario mínimo tuvo in incremento de 2.2%, la UNAM otorgó un incremento de 3.4% y agregó: “por ahí rondan las cifras que nosotros estamos presentando a nuestros sindicatos, sabemos que es un incremento muy modesto en términos de la inflación que tenemos en el país”.
Resaltó que en compensación ofrecerán otros rubros de ayuda, pero esto aún tiene que ser revisado por los sindicatos para algún bono adicional a los que ya tienen otorgados o algún otro mecanismo para compensar la depreciación salarial.
No se va a detener el crecimiento en las áreas de nueva o reciente creación como la escuela de Acolman, la de Huehuetoca o el programa de Medicina en Chimalhuacán, la de Artes Escénicas que requieren profesores para operarlas, aseguró el rector Barrera Baca.