"Ya no tienen nada que perder"; restauranteros apoyarán a quienes quieran abrir

El presidente Asociación de Bares y Restaurantes de calificó de lamentable y decepcionante la falta de sensibilidad de los gobiernos de la CDMX y el Edomex tras el anunció de ampliación del semáforo color rojo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 9 de enero de 2021

Cuartoscuro

Luego del anuncio de que el Estado de México permanecerá en semáforo epidemiológico color rojo por el repunte en casos de Covid-19 hasta el próximo 17 de enero, el sector restaurantero anunció que respaldarán a los propietarios de negocios que decidan abrir el próximo lunes.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en la entidad, indicó que como organismo no alentarán la reapertura, sin embargo, apoyarán a quienes decidan abrir, puesto que ya no tienen nada que perder.

Cabe mencionar que este viernes, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, anunciaron que ambas entidades extenderán el semáforo epidemiológico rojo por lo menos hasta el próximo 17 de enero.

En mensajes por separado, los dos gobernantes reconocieron que continúan altas las cifras de contagio de Covid-19, así como las hospitalizaciones, por lo que se mantendrán las restricciones sanitarias establecidas desde el pasado 19 de diciembre.

Por lo anterior, el representante empresarial calificó de lamentable y decepcionante la falta de sensibilidad de ambos gobiernos.

“Tanto en la Ciudad de México, como en la entidad, vemos apoyos insuficientes e incluso nulos. Lamentamos que hayamos escuchado que debemos permanecer en las mismas condiciones”, expresó.

Ante ello, pronosticó una situación terrible para el sector que representa, puesto que ya estaban más que preparados para abrir la semana entrante.

Ante dicho panorama, González Suárez anticipó que muchos negocios abrirán este lunes, lo mismo en la CDMX que en la entidad.

Pidieron equidad

En cuanto a la posibilidad de que pudieran ser sancionados por incumplir con esta disposición, el empresario dijo desconocer si esto ocurrirá, pero apeló a la comprensión de las autoridades.

“Desconocemos si pudiéramos ser objeto de sanciones, pero apelamos a la comprensión y sensibilidad de las autoridades, porque las ha habido con el comercio informal”, enfatizó.

Resaltó que con el ambulantaje ha habido sensibilidad por parte de las autoridades, motivo por el cual, no percibe ningún inconveniente para que ocurra lo mismo con las empresas debidamente establecidas.

“Queremos las mismas condiciones que los informales, y esperamos que no vayan a cerrar nuestros establecimientos. Muchos empresarios lo que nos han externado, es que ya no tienen nada que perder”, reiteró.

De igual forma, aseguró que para los restauranteros el hecho de no trabajar y que la autoridad los sancione es prácticamente lo mismo.

El presidente de Asbar aseguró que este sector se encuentra en la posibilidad de arriesgarse a una sanción, aunque insistió en que no alentarán la apertura.

“Nuestros mismos empleados nos están pidiendo la reapertura, porque ya no cuentan con los recursos económicos suficientes para sacar adelante a sus familias”, subrayó.

Finalmente, recordó que de manera insistente los empresarios en los últimos días le pidieron a las autoridades un voto de confianza para reabrir este 11 de enero, pero su solicitud no prosperó.


TEMAS