El 30 de mayo vence el plazo para que las empresas paguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a sus colaboradores.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México permanecerá atenta a las solicitudes de asesoría por parte de las y los trabajadores mexiquenses.
Así lo dio a conocer la institución sectorizada a la Secretaría del Trabajo, e indicó que el reparto de utilidades se da cuando una empresa, después de realizar su Declaración Fiscal Anual presenta una utilidad, por lo que se exhorta a aquellas compañías que estén obligadas a pagar a hacerlo en tiempo y forma.
En el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, referente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se señala quiénes sí y quiénes no tienen derecho a recibir una remuneración por este concepto, además de en qué casos las empresas no están obligadas a pagar este recurso a sus colaboradores.
En ese sentido, la Procuraduría señala que no se debe perder de vista el contexto de la pandemia provocada por Covid-19, por lo que, si alguna organización se ve en dificultades económicas, se asesorará a los trabajadores y en caso de litigio, se privilegiará la conciliación para resolver las controversias.
La institución pone a disposición de los mexiquenses, la página de internet del Sistema de Atención al Trabajador https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, el número telefónico 800-770-2233, y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, desde donde los procuradores auxiliares atienden las quejas y dudas que tengan los trabajadores derivado del pago de utilidades y otros derechos.