Protagonista y productor de la comedia "Hazlo como hombre", elactor estadounidense de origen mexicano Mauricio Ochmannreflexionó en una entrevista con Efe sobre la cultura machista yhomófoba que persiste en la sociedad y aseguró que aún se educaa los niños con estos estereotipos.
"Así lo mamamos (desde niños). Somos una sociedad enla que los papás, las mamás, los abuelos y las abuelas vancriando machos. Y a la mujer también la vuelven parte (delmachismo): 'Tú no, que él haga todo, qué él pague la cuenta,que él te abra la puerta'", explicó Ochmann.
"El acierto de esta película es que siento que lacomedia es el lubricante perfecto para reírnos de nosotros mismosy para poder burlarnos de esa parte machista, conservadora,homofóbica y retrógrada que existe", añadió.
Ochmann lidera el reparto de "Hazlo como hombre", filme quellega el próximo fin de semana a los cines estadounidenses trascosechar una excelente recaudación en México y que cuenta con ladirección del chileno Nicolás López ("Santos", 2008) y con unreparto en el que figuran Alfonso Dosal y Aislinn Derbez.
Este largometraje se centra en tres amigos inseparables cuyarelación cambia por completo cuando Santi (Dosal) desvela que eshomosexual.
Ante esta revelación, Raúl (Ochmann), que encarna al "machoalfa" del grupo, desplegará todas sus armas y prejuicios machistaspara intentar hacerle ver a Santi que no es gay y que todo es unerror.
"Para Raúl, ser un hombre es hacer lo que quieras en lacasa, mandarle a tu vieja, no se vale llorar, no hay que derramarni una lágrima y siempre quedar bien con los amigos, que teadmiren", describió Ochmann, quien nació en Washington en 1977pero creció en México.
El artista destacó la labor de Nicolás López para combatirlos tópicos machistas a través de la sátira, pero tambiénensalzó el trabajo del cineasta para darle una vuelta a larepresentación de los personajes homosexuales en las comedias
"Siento que a los gais se les ha caricaturizado yridiculizado", afirmó Ochmann al asegurar que en 'Hazlo comohombre' los "anormales" son, en realidad, aquellos como Raúl queno admiten a su amigo tal y como es.
Otro personaje que tampoco acoge de buen grado la homosexualidadde Santi y que tratará por todos los medios de boicotearle es sunovia Nati, interpretada en la cinta por Aislinn Derbez.
"Creo que Nati refleja que el machismo y la homofobia no soloestán en los hombres sino también en las mujeres porque ella puesno acepta para nada lo que le está diciendo su novio. Alcontrario: se pone en el mismo papel que su hermano Raúl y le diceque está confundido, que le quiere cambiar", argumentó la actriz,que también es productora del largometraje.
"Estos roles están en la cultura para todos: para hombres ypara mujeres", agregó Derbez, quien apostó por corregir esaeducación para tratar de "evolucionar y cambiar".
La actriz, que se casó con Ochmann el año pasado, destacó ladisciplina y la entrega profesional de su esposo: "Siempre estápreocupado por su trabajo, por dar lo mejor de él, y además eltrato que tiene con las personas es increíble".
Ochmann devolvió los elogios a su mujer y ensalzó el nivelcreativo que tiene Derbez: "Es muy sensible y la verdad es quelleva la batuta de las cosas (...). Sabe lo que quiere, cómo loquiere, todo. Tiene mucha claridad".
Por último, Ochmann reflexionó sobre el crecimiento del cinelatino en el mercado estadounidense pero abogó por la cautela: "Mipostura al respecto es no entrar por entrar en Hollywood. No es quetenga prisa como productor sino que prefiero contar historias ycrearlas donde nos dejen y con la gente con la que queremoscolaborar".
/eds