Toluca, México.- Desde norteño, banda, mariachi, balada, cumbia, huapango, hasta un par de piezas de ópera, ha interpretado aguerrido en la escena musical Vale el "Fénix de Plata", quien ha pisado imponentes escenarios, ante varias personas que lo han aplaudido merecidamente por el ánimo que aviva en la gente que lo ve y escucha cantar. Así es el carismático cantante cuyo nombre real es Juan Valentín Carbajal Delgado.
Con la humildad que le caracteriza, el “Fénix de Plata” conversó con esta redacción sobre su aventura en esta carrera, en la que se ha ganado con esfuerzo, perseverancia y amor a lo que hace, su lugar en el gusto de sus seguidores.
El momento decisivo
El cantante de 34 años reveló que después de la preparatoria decidió estudiar diseño gráfico, pero como no fue admitido y continuaba en la música, se enfocó en saber controlar el aire, a saber respirar en la música. Ello, causó que le atrajera más la música, con oportunidad para continuar haciendo otras cosas y seguir intentando entrar a una facultad como las de Gastronomía y Arquitectura, pero terminó por estudiar Planeación Urbana y Regional.
He podido realizar otras actividades y llevar la música a la par, de hecho con la música me pagué la licenciatura, que también he llegado a ejercer
El género y su versatilidad
Respecto a su habilidad de cantar variedad de géneros, reveló que ha sido gracias a las influencias musicales de sus padres, sobre todo de su papá guitarrista y del buen oído de su mamá, con la que él fue creciendo. Ellos no dudaron en apoyarlo y aconsejarlo. Confesó que además el escuchar la canción con la que sus papás se enamoraron, lo inspiró para seguir en este rubro.
"Cuando yo decido adentrarme más en la música, fue porque dije 'la balada la sé cantar, el bolero un poquito, la música norteña, la cumbia, la quebradita, el duranguense igual'. Y entramos a esa versatilidad. Pero me di cuenta que me hacía falta interpretar algo como artista, y eso era el ranchero, porque es todo un reto, hacer falsete, la potencia, el timbre y encontrar tu esencia. Es de lo más difícil, la música vernácula, el ranchero tiene su parte fuerte, hay que cantar, interpretar y tener ese agarre fuerte para echarlo. Recuerdo que mi mamá me ponía a cantar y me daba su opinión de acuerdo a su manera de apreciar la música".
El sueño cumplido
Tras siete años de buscar la forma de grabar un disco, por fin Vale consolidó su sueño en octubre de este 2018, en que lanzó no uno, sino dos álbumes, uno de ranchero y otro de norteño-banda con temas ya conocidos, covers que se han catapultado en la historia musical. Discos que promueve tanto en sus presentaciones como a través de sus redes sociales.
"Un showman"
Finalmente, destacó que vive la música de una manera en que logra disfrutarla y hacer que los demás también lo hagan, en una especie de showman, que no sólo canta, también baila, anima y arma la fiesta musical.
"Quiero agradecer todo el apoyo y cariño de mi mamá, mi papá, mis familiares, amigos y seguidores durante todo lo que va de esta carrera", concluyó contento Vale, quien planea sorprender con temas inéditos de su autoría.