Con gran energía y entusiasmo el conocido cantante colombiano Diego Morán hizo presencia en una gira promocional de medios, en la que adelanta que este año viene con todo dispuesto a reconquistar a los amantes de la salsa y la música tropical en todas sus vertientes, con nuevo disco.
Inmersos entre sus estudios en la Academia de música, y sus idas y venidas de Colombia a México, Diego Mauricio Morán González, quien simplifica su nombre sólo a Diego Morán se dio tiempo de platicar con nosotros.
“Andamos haciéndole un recordatorio a la gente de que estamos aquí nuevamente en suelo mexicano, gustosos con la maravillosa oportunidad que siempre el público nos brinda de recibirnos con los brazos abiertos”, mencionó sonriente, quien además refirió que “la cara del santo hace el milagro, como dicen en Colombia”, tras un agradecimiento reciproco de su presencia en Toluca.
PROYECTOS
Destacó que antes de estrenar su nuevo material discográfico, que prevé sea en julio, estará con diferentes presentaciones y el próximo será el 9 de febrero en el Gran Salón de la CDMX.
“Para el nuevo álbum tendremos que volver a visitarlos para promocionarlo aquí en Toluca. Van a hacer nuevas versiones posiblemente uno que otro invitado, estamos en el proceso pero ya estamos muy adelantados”, eso fue todo lo que nos pudo revelar, pero aseguró que volverá a poner a bailara a la gente, como lo sigue haciendo con éxitos como “Sobredosis” y “No le pegue a la negra”.
SU AMOR POR LA SALSA
Contó que desde niño empezó a cantar este género musical, cuyo amor nació desde casa, su madre y sus hermanos en la tierra colombiana llamada Buenaventura, donde se disfruta mucho de la salsa.
El cantante barranquillero, que hace cumbia, porro colombiano, merengue, son ritmos desprendidos de la música tropical, refirió deleitarse con la música de Celia Cruz, Héctor Lavoe, y Gran Combo de Puerto Rico.
SU INTERPRETACIÓN EN VIVO
Declaró que “vender la música es una puesta en escena y lo que diga la canción, hay que tratar de representar lo que diga la letra, te aparecen en el subconsciente de repente unas imágenes fuertes como en la canción “No le pegue a la negra” (que aunque tiene un ritmo sabroso) pero termina siendo un reclamo. Esa canción ha trascendido fronteras y nos tiene hoy en diferentes latitudes del mundo visitándolo con esta música”.
LA SALSA
Respecto a esas letras dramáticas expuestas en un ritmo “sabroso, alegre, para bailar”, mencionó que son un desahogó que brinda la salsa en una vertiente de expresión artística.
“La salsa es afro-caribe, es la mezcla de nuestro raizal africano traído en este contexto Caribe (Colombia), justamente el azote del blanco sobre el negro generó mucho sentimiento en el africano residiendo aquí en América y entonces ese sentir se expresa en el arte y una de ellas es la música”.
En cuanto a la apertura de este género ante tantos géneros musical y el auge de la música urbana mencionó:
“La salsa de repente ha desaparecido mucho de la punta de la lanza de lo comercial a nivel radial, en algunos países porque hay a excepciones como Perú, pero la salsa se mantiene como el rock, el bolero, en su momento el pop. Yo he tenido la oportunidad de visitar Europa y Estados Unidos y no puedo decir que la salsa esté en su proceso agónico. La salsa tiene su público y le gusta a quien le gusta”.
LA ACTITUD LO ES TODO
Para el carismático Diego Morán, quien lleva más de veinte años de carrera, la actitud es el 70 por ciento de la vida y el 30 por ciento lo demás.
“En el trafagar de la vida siempre es importante tomarlo con la actitud correcta, hay que entender que si se reala se puede caer, y si se cae pues hay que levantarse, es simplemente cuestión de actitud. A veces tenemos mucha experiencia en la vida, tenemos mucho conocimiento o, ambas cosas son importantes pero realmente lo que te multiplica entre las masas y entre la gente es tu actitud, eso es lo que la gente percibe de ti, lo que recibe y te regresa”.
Finalmente, agregó que su nuevo álbum “va a ser un trabajo muy vivido, muy sentido, con mucho amor y con muy buena actitud, como siempre”.