Experiencias de la vida cotidiana con un toque de humor son ingredientes que caracterizan las presentaciones de la estandupera Tania González, mejor conocida como La Bea, quien desde el 2016 inició con su carrera artística dentro de la comedia mexicana, camino que la ha llevado a recorrer territorio nacional e internacional.
La joven comediante nació en Chalco, Estado de México, lugar en donde vivió hasta hace casi siete años que se mudó a la Ciudad de México para acortar los tiempos de traslado a la Universidad Pedagógica Nacional, en donde estudió Psicología Educativa.
“Justo cuando empecé a estudiar mi carrera, al mismo tiempo conocí la comedia, yo creo que fue el destino el que tenía planeado que yo me dedicara a esto, porque en realidad yo no sabía nada sobre comedia”, mencionó La Bea en entrevista para El Sol de Toluca.
Tras su incursión en el “open mic”, también conocido como el gimnasio de los comediantes, poco a poco La Bea se fue adentrando y enamorando de la comedia, lo que hoy es su gran pasión.
El papel de las mujeres dentro de la comedia
El empoderamiento de las mujeres también se ha hecho presente en el mundo standupero y muestra de ello es que actualmente ya hay más participación de las mujeres dentro del mundo de la comedia.
Pese a no enfrentar obstáculos para adentrarse a la comedia por su condición de mujer, sí era evidente que la participación de las mujeres en el standup era limitada, no obstante, en pleno 2023 el poder femenino ha alcanzado este ambiente, comentó la entrevistada.
“Ya hay más mujeres que se están animando a hacer standup y eso es increíble, porque todas, todos, todes, tenemos algo que decir y la comedia nos brinda la oportunidad de poder hablar de lo que queramos. Cuando yo empecé a hacer standup había muy pocas mujeres, la mayoría eran hombres, pero hoy en día la participación de nosotras ya es visible”.
En este contexto, refirió que la comedia que hacen las mujeres tiene un alto potencial, lo que se ve reflejado en los escenarios.
“Ahora tenemos un referente muy claro de que no solo los hombres hacen comedia en México, sino que también hay mujeres que estamos haciendo lo nuestro, es comedia increíble, somos muy buenas y cada vez somos más, andamos abriendo espacios en Oaxaca, en Hermosillo, en Ensenada, en todos lados y es ahí donde digo ‘órale, está muy chido, la estamos rompiendo’”.
Reírse, pero no a costa de la tragedia de los demás
“La comedia es un trabajo increíble, pero también tiene su complejidad, porque hacer reír a la gente es complicado”, mencionó La Bea al subrayar que, en su caso, la comedia que practica está relacionada con sus vivencias personales, más no se cimbra en la tragedia de los demás.
Mencionó que dentro de sus shows tiene marcada la fórmula de “tragedia+tiempo=comedia”, misma que le ha ayudado a generar espacios de entretenimiento sanos, con mucha diversión y risas.
“Es una fórmula que siento que se debe de respetar y que muchas veces algunos comediantes se dejan llevar por el momento, creo que ya depende de cada quien las consecuencias de nuestra comedia, pero hay que recordar que la comedia tiene una gran responsabilidad, porque sólo somos nosotros diciendo cosas y esas cosas que decimos tienen una consecuencia y por eso mismo debemos ser muy responsables de las cosas que decimos”.
La Bea se presentará el próximo 1 de diciembre en “El Mejor Lugar” ubicado en el municipio de Metepec, con su espectáculo “Mi Barrio Me Respalda”.
Para mayor información y compra de boletos, las y los interesados pueden ingresar a las redes sociales oficiales de La Bea.