/ lunes 21 de junio de 2021

El Conjuro y Cruella reviven lentamente la taquilla

Los números de ventas de boletos en cine aún están lejos de igualar las cifras de antes de la pandemia

A paso muy lento la taquilla en México comienza a levantarse con la llegada de los grandes estrenos de Hollywood, pero aún se encuentra muy lejos de los números alcanzados antes de la pandemia.

El lanzamiento de películas como El conjuro 3, Un lugar en silencio Parte II y Cruella han ayudado a que las cifras de asistentes y boletos vendidos comiencen a aumentar.

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De acuerdo con Canacine, la tendencia de asistencia a los cines ha crecido desde el lanzamiento de Godzilla vs Kong, que hasta la última semana de abril era la película con mayor recaudación en taquilla en tiempos de pandemia.

“Con la reapertura de Cinemex y con Cinépolis operando casi en un 98 por ciento en todo el país, tenemos una visión optimista del crecimiento de la taquilla en México”, comenta Tábata Vilar, directora general de Canacine.

“En el último fin de semana de mayo se vendieron 1.1 millones de boletos, que representan el 26.4 por ciento de lo que se vendía en total antes de la pandemia. Este número sigue siendo insuficiente para la recuperación, pero nos da optimismo porque hace un mes esa cifra andaba entre el 10 y 11 por ciento de lo que se generaba antes de la pandemia”.

Godzilla vs Kong afianzó una taquilla de 375 millones de pesos en estos cuatro meses, según datos de Canacine. Esta cifra incrementó en las semanas siguientes hasta llegar a los casi 400 millones, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

La sorpresa pandémica de la taquilla fue Ruega por nosotros, película de terror que cerró el mes de mayo con 1.8 millones de espectadores y acumuló más de 111 millones de pesos en taquilla.

A pesar de mostrar números favorables, ambas distan mucho de llegar a los resultados obtenidos al cierre de 2019. Para comprender la magnitud es importante remontarnos al cierre de ese año, cuando dos blockbusters superaron en México cifras de 10 dígitos: Avengers Endgame ganó mil 474 millones de pesos, y Toy Story 4 que tuvo mil 375 millones de pesos.

Sin embargo, el inicio del verano fílmico pinta un panorama positivo para la recuperación de la taquilla. “El verano nos da las fechas de ventas más importantes en todo el mundo. Entonces si las autoridades nos dan permisos de vender más boletos y sin restricciones de horarios estaremos seguros de regresar con mayores números en los meses siguientes”, señala Vilar.

Con la llegada de títulos como Cruella y un semáforo verde en el Estado de México y la Ciudad de México que permitió el 40 por ciento del aforo en salas, la taquilla tuvo un incremento considerable. La cinta, que simultáneamente debutó en la plataforma Disney+, recaudó en su primera semana 51.1 millones de pesos.

La cifra de Cruella fue casi seis veces superior a la del estreno principal del cuarto fin de semana de mayo, Justicia implacable, que debutó en el primer lugar de taquilla con apenas 9.2 millones de pesos.

Tanto Cruella como El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo y Ruega por nosotros han superado la cifra del millón de asistentes. La tendencia apunta a que Un lugar en silencio Parte II logre lo mismo, pues en su primera semana superó los 670 mil asistentes.

La taquilla del 2020 evidentemente no logró acercarse a los números de sus años anteriores por la pandemia. Títulos tan esperados como Black widow, James Bond: Sin tiempo para morir y la novena entrega de Rápidos y furiosos vieron truncada su llegada a las pantallas de exhibición.

Antes de que iniciara la pandemia en México la última semana de marzo de 2020, se estrenaron 37 películas; cinco de ellas fueron producciones mexicanas. El título más grande que llegó a salas fue Aves de presa y la Fantabulosa emancipación de Harley Quinn, con Margot Robbie, que recaudó 213 millones de pesos que la posicionaron en el tercer lugar de ese año.

Para el 2020 la producción más taquillera fue Sonic, la película, que reunió a 6.8 millones de asistentes que sumaron 351 millones de pesos en taquilla. Le siguió Bad boys para siempre que recaudó 235 de pesos y 4.3 millones de asistentes. Ninguna de las dos superó los 426 millones de pesos que ganó It, capítulo 2, la décima película con mayor recaudación en el 2019.

Considerando los casi 400 millones de pesos que Gozdilla vs Kong logró desde marzo pasado, la cifra es insuficiente para alcanzar los 426 millones de pesos que logró It, capítulo 2, que cerró el top ten de las más taquilleras en 2019.

Hasta la primera semana de junio, la taquilla mexicana registró casi 400 millones de boletos que no se han vendido durante la pandemia o por la restricción de aforos. “Esto representa 21 mil 500 millones de pesos no ingresados en taquilla”, señala la directora de Canacine.

La esperanza ahora está puesta en los siguientes lanzamientos: Rápidos y furiosos 9, que estrenará este fin de semana; La purga. Por siempre, con elenco mexicano que incluye a Ana de la Reguera y Tenoch Huerta que llegará en la primera semana de julio; Black widow y Top gun: Maverick para el 9 de julio; Space Jam: Una nueva era para el 15 de julio y El escuadrón suicida para el 5 de agosto.

Además de estrenos mexicanos como El mesero, protagonizada por Vadhir Derbez, que estrenará en el mes de julio y la cinta animada Un rescate de huevitos para la segunda semana de agosto.



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De acuerdo con Canacine, la tendencia de asistencia a los cines ha crecido desde el lanzamiento de Godzilla vs Kong, que hasta la última semana de abril era la película con mayor recaudación en taquilla en tiempos de pandemia.

“Con la reapertura de Cinemex y con Cinépolis operando casi en un 98 por ciento en todo el país, tenemos una visión optimista del crecimiento de la taquilla en México”, comenta Tábata Vilar, directora general de Canacine.

“En el último fin de semana de mayo se vendieron 1.1 millones de boletos, que representan el 26.4 por ciento de lo que se vendía en total antes de la pandemia. Este número sigue siendo insuficiente para la recuperación, pero nos da optimismo porque hace un mes esa cifra andaba entre el 10 y 11 por ciento de lo que se generaba antes de la pandemia”.

Godzilla vs Kong afianzó una taquilla de 375 millones de pesos en estos cuatro meses, según datos de Canacine. Esta cifra incrementó en las semanas siguientes hasta llegar a los casi 400 millones, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

La sorpresa pandémica de la taquilla fue Ruega por nosotros, película de terror que cerró el mes de mayo con 1.8 millones de espectadores y acumuló más de 111 millones de pesos en taquilla.

A pesar de mostrar números favorables, ambas distan mucho de llegar a los resultados obtenidos al cierre de 2019. Para comprender la magnitud es importante remontarnos al cierre de ese año, cuando dos blockbusters superaron en México cifras de 10 dígitos: Avengers Endgame ganó mil 474 millones de pesos, y Toy Story 4 que tuvo mil 375 millones de pesos.

Sin embargo, el inicio del verano fílmico pinta un panorama positivo para la recuperación de la taquilla. “El verano nos da las fechas de ventas más importantes en todo el mundo. Entonces si las autoridades nos dan permisos de vender más boletos y sin restricciones de horarios estaremos seguros de regresar con mayores números en los meses siguientes”, señala Vilar.

Con la llegada de títulos como Cruella y un semáforo verde en el Estado de México y la Ciudad de México que permitió el 40 por ciento del aforo en salas, la taquilla tuvo un incremento considerable. La cinta, que simultáneamente debutó en la plataforma Disney+, recaudó en su primera semana 51.1 millones de pesos.

La cifra de Cruella fue casi seis veces superior a la del estreno principal del cuarto fin de semana de mayo, Justicia implacable, que debutó en el primer lugar de taquilla con apenas 9.2 millones de pesos.

Tanto Cruella como El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo y Ruega por nosotros han superado la cifra del millón de asistentes. La tendencia apunta a que Un lugar en silencio Parte II logre lo mismo, pues en su primera semana superó los 670 mil asistentes.

La taquilla del 2020 evidentemente no logró acercarse a los números de sus años anteriores por la pandemia. Títulos tan esperados como Black widow, James Bond: Sin tiempo para morir y la novena entrega de Rápidos y furiosos vieron truncada su llegada a las pantallas de exhibición.

Antes de que iniciara la pandemia en México la última semana de marzo de 2020, se estrenaron 37 películas; cinco de ellas fueron producciones mexicanas. El título más grande que llegó a salas fue Aves de presa y la Fantabulosa emancipación de Harley Quinn, con Margot Robbie, que recaudó 213 millones de pesos que la posicionaron en el tercer lugar de ese año.

Para el 2020 la producción más taquillera fue Sonic, la película, que reunió a 6.8 millones de asistentes que sumaron 351 millones de pesos en taquilla. Le siguió Bad boys para siempre que recaudó 235 de pesos y 4.3 millones de asistentes. Ninguna de las dos superó los 426 millones de pesos que ganó It, capítulo 2, la décima película con mayor recaudación en el 2019.

Considerando los casi 400 millones de pesos que Gozdilla vs Kong logró desde marzo pasado, la cifra es insuficiente para alcanzar los 426 millones de pesos que logró It, capítulo 2, que cerró el top ten de las más taquilleras en 2019.

Hasta la primera semana de junio, la taquilla mexicana registró casi 400 millones de boletos que no se han vendido durante la pandemia o por la restricción de aforos. “Esto representa 21 mil 500 millones de pesos no ingresados en taquilla”, señala la directora de Canacine.

La esperanza ahora está puesta en los siguientes lanzamientos: Rápidos y furiosos 9, que estrenará este fin de semana; La purga. Por siempre, con elenco mexicano que incluye a Ana de la Reguera y Tenoch Huerta que llegará en la primera semana de julio; Black widow y Top gun: Maverick para el 9 de julio; Space Jam: Una nueva era para el 15 de julio y El escuadrón suicida para el 5 de agosto.

Además de estrenos mexicanos como El mesero, protagonizada por Vadhir Derbez, que estrenará en el mes de julio y la cinta animada Un rescate de huevitos para la segunda semana de agosto.



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