“En realidad todas las artes están abandonadas por parte de nuestro gobierno y por el pueblo principalmente, no nos apoyamos, siempre en las tocadas estamos los músicos y los amigos de los músicos”, declaró Marco Antonio Sandoval “Marcogelon”, guitarrista de la banda de rock mexica experimental Los Cogelones.
El músico de esta agrupación, que combina la batería, bajo y guitarra del rock clásico con instrumentos autóctonos como el huéhuetl y la ocarina, expresó que se debe apoyar el talento local, así como valorar la cultura ancestral mexicana.
En conferencia de prensa, respecto al concierto que encabezarán este viernes 13 de julio, después de las 6:30 de la tarde en el Foro Cultural 304 de Toluca, el integrante de Los Cogelones, oriundos del barrio de El Sol, de Ciudad Nezahualcóyotl, manifestó su objetivo de ser parte de este cartel en el que tendrán cabida en la apertura las bandas toluqueñas: Lemoor, La orquesta Carlos Hank González, Los Chicos del verano y The moon rocks.
Respecto a las elecciones, destacó que una sola persona no va a cambiar el país, y que toca a todos unirnos desde la trinchera familiar para unir al pueblo desde el ejemplo y lograr hacer cosas juntos.
Señaló que por esa razón sus hermanos Víctor Hugo, José Alberto y Jesús Adrián, integrantes de la banda, se unieron bajo este nombre que refiere a un insecto que se puede ver en los jardines, aferrándose a las enseñanzas de los abuelos en la cultura mexica, “que es hazlo con el corazón, no ofendas a terceros, sigue trabajando y vas a llegar a donde tú pienses llegar”, explicó Marco.
“Precisamente nuestro segundo disco se llama “A dónde quieres llegar” y habla precisamente de esta cultura. La cultura a nosotros nos rescató, vuelvo a repetir vengo de un barrio donde lo único que te enseñan es a drogarte, nosotros somos líricos y gracias a nuestros abuelos, nosotros tuvimos la oportunidad de ver el mundo a través de la familia, la naturaleza, de nuestra música en la que empezamos a integrar todo lo que es la cultura náhuatl, al grado que nos tuvimos que meter a estudiar náhuatl clásico”.
“Pensando en un futuro de que el rock mexica experimental ya no sólo sea por acción. Nosotros asistimos a los temascales, somos danzantes mexicas, hacemos búsqueda de visión, cada ocho días estamos curándonos con las medicinas que nos dejaron nuestros abuelos hace más de 500 años”.
Finalmente concretó con que Los Cogelones son una propuesta que busca concientizar a los jóvenes con la cultura ancestral a través de su música, que habla sobre los problemas sociales como la desunión familiar, la apatía del pueblo hacia el arte y el amor superficial.