Estrenan cabaret para niños sobre la diversidad

En Familias monstruosas, encontrarás personajes conocidos, adaptados a clásicos cuentos de terror

Kevin Aragón | El Sol de México

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Familias Monstruosas buena aceptación desde su primera puesta en escena / Cortesía

¡Oh, no, alguien se ha robado el pan de muerto y la fiesta del Día de Muertos se ha cancelado! Soledad está apunto de perder su única oportunidad para hacer amigos, pues sus padres, que son como dos rígidos cuadrados, no la dejan juntarse en la escuela con esos “otros”, hijos de familias tan extrañas. ¿Habrá sido alguno de ellos el ladrón?

Este es el misterio que habrán de desentrañar quienes asistan al teatro Helénico para divertirse con la puesta en escena del show-cabaret para niños y no tan niños, Familias monstruosas, todos los sábados y domingos, del 17 de septiembre al 23 de octubre.


Lejos de querer aleccionar, con esta obra la conocida locutora Fernanda Tapia y el actor Andrés Carreño, traen el tema de la diversidad familiar, a través de una historia llena de música, risas y personajes clásicos, pero transformados, de las clásicas historias de terror.

“Lo que van a ver es una obra muy divertida, con muchos tipos de familias muy chistosas, cuyos integrantes se van a parecer a muchos de los familiares y conocidos que tenemos en nuestras casas”, explica en entrevista con El Sol de México, Fernanda Tapia.

Así, a lo largo de las investigaciones de la niña Soledad y un cuervo que la acompaña, llamado Edgar Allan, los espectadores conocerán las alocadas vidas de una Llorona, que vive con su hijo con una madre soltera; un Drácula y un Nosferatu que son pareja y han adoptado a una niña; un par de viejas momias que cuidan de una Frankenstein, capaz de reinventarse al cambiar cada parte de su cuerpo; y una pareja de licántropos con hijos de matrimonios anteriores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La también guionista, periodista y locutora agrega que esta obra es una forma de visibilizar modos distintos de vivir que la sociedad ha tratado de mantener ocultas, pero que no son nuevas para los niños: “Yo creo que los niños no se cuestionan la existencia de estas familias, porque lo perciben como algo normal, que se puede ver y ahí está. A los que se nos hace bolas el engrudo y quienes tenemos telarañas en nuestras mentes, por nuestros propios prejuicios y miedos, somos los adultos”.

Familias Monstruosas —cuenta Tapia—ha tenido muy buena aceptación desde su primera puesta en escena, por lo que, incluso, ya se hizo un libro que se ha editado tanto en México, como en otras partes del mundo, entre ellas Argentina y España.