Toluca, México.- La colocación del Nacimiento, es sin duda una tradición decembrina muy mexicana. Por ello y como ejemplo del fomento a la cultura, actualmente el museo José María Velasco exhibe una representación a cargo del Sr. José Luis Tapia González quien, con más de 60 años de experiencia, expondrá piezas de su colección personal las cuales ha ido adquiriendo en sus viajes por diversos países del mundo.
Heno, musgo, piedras, esferas, luces y hasta arena auténtica del desierto del Sahara, así como piezas de diversos materiales como porcelana, resina, madera, plástico, papel y tela conforman esta obra, la cual, en palabras del autor, es un trabajo a través del cual todos los asistentes podrán deleitarse la pupila.
Tapia González ha enfocado su obra en diversos pasajes bíblicos como el anuncio del Ángel Gabriel a María sobre el nacimiento de Jesús o el la travesía que recorrió ella junto a su esposo José para llegar a Belén, lugar en donde nacería el llamado Niño Dios, a quien llamarían Jesús y posteriormente a esto sería visitado por tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
De igual manera, en un apartado de la escena, se muestra la Matanza de los Inocentes, en la que por órdenes del rey Herodes se asesinan a todos los niños menores de tres años.
Por si no lo viste: Anuncian presentaciones de Pastorelas en Tepotzotlán
Sin duda, esta obra, junto con el montado en la iglesia de la Santa Veracruz y todos los que se han montado a lo largo de la capital, son puntos obligados para los visitantes que gustan por admirar este tipo de obras.