Con un clima fresco durante la tarde y muy frío en la noche-madrugada, se vivió el festival Ceremonia en el Foro Pegaso de la ciudad de Toluca, al que asistieron miles de personas inmersas en la diversidad sexual y la libertad de ser para disfrutar de un masivo ataque musical a cargo de 31 artistas (bandas y solistas), entre ellos Massive Attack, Aphex Twin, Modeselektor, The Blaze y Rosalía, distribuidos en cuatro espectaculares escenarios: Corona, Portal Absolut, Traición y Vivir es increíble.
Un bombardeo de géneros como electrónica, punk, flamenco, ritmos latinos, pop, trap, trip-hop, synth-pop y más, con talento nacional e internacional, pusieron a bailar y cantar al público que se sorprendió al ver el cielo iluminado de fuegos artificiales, luego de la actuación de la cantante española Rosalía, ganadora de Grammys y quien estuvo en el escenario Vivir es increíble del Ceremonia en Toluca antes que en Coachella, interpretando sus éxitos como "Malamente", "Pienso en tu mirá", "Brillo" y "Di mi nombre" con coreografías, bailarinas y músicos en vivo, entre ellos su hermano. Catapultándose en su estilo gitano con ritmos latinos entre los emocionados espectadores.
Personas que gustan de la música o simplemente de la ideología de Pussy Riot, apoyó con puños arriba y voz en alto el mensaje que la agrupación femenina de origen ruso mandó a todas las mujeres e incluso al presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.
"Somos las 43 madres incansables...Y más te vale señor Andrés Manuel que cumplas tu palabra, porque no me pienso mover de aquí, ¡hasta que con vida me entreguen lo que con vida se llevaron!... Yo soy el Estado de México, soy la Ciudad Juárez. Yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas cada día en este matadero impune que llamamos México... ¡Porque vivas nos queremos, ni una menos!", palabras que en el escenario Corona, Pussy Riot, hizo resonar entre la multitud, que además expuso paliacates verdes a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
La cantante brasileña Pabllo Vitta en su debut en este país, desprendió lágrimas por el buen recibimiento del público al que puso a cantar "Sálvame" de la exagrupación mexicana RBD (Rebelde). Justo en el escenario Vivir es increíble, donde también se presentaron Kuro Deko, Roy Blair, La Plebada, Little Jesus y Khruangbin. El cierre de broche de oro estuvo a cargo del dueto Massive Attack que llegó para celebrar los 21 años de su álbum "Mezzanine" acompañado de Horace Andy y Liz Fraser, quienes colaboraron en este disco en 1998, ambientados de mucha producción en la que incluyó también obscuridad en el escenario ante un mar de gente.
Otro de los más esperados fue el beat noventero de Aphex Twin, encargado de clausurar el programa del escenario Corona, donde actuó por primera vez en México, como lo hizo el dueto francés The Blaze pero en el Portal Absolut (que estaba techado), después de Modeselektor y como último artista del Ceremonia que concluyó a las tres de la mañana pero que con el cambio de horario de verano el reloj marcaba las 4:00.
El único foro cerrado llamado Traición, al que debías hacer fila para acceder, mismo que al exterior se lucían sensuales transexuales y travestis, culminó con la participación de la cantante canadiense Marie Davidson.
El Ceremonia dio cabida a una pasarela de moda con los diversos atuendos de los asistentes, donde el color negro, la extravagancia y hasta los tacones figuraron.
Cabe mencionar que los baños eran unisex, lo que sumaba a percibir inclusión y cero discriminación.
Heterosexuales y gente de toda la comunidad LGBTTTI, incluidas femenistas provenientes de toda la República Mexicana, así como del extranjero, se concentraron en este espacio abierto de manera muy paulatina hasta después de las 16:00 y 17:00 horas que la afluencia comenzó a incrementarse en gran medida al punto que se veían largas filas en los juegos mecánicos, columpios, zonas de comida, exposición sonora, stands de cerveza y por supuesto en los respectivos escenarios, con un programa generalmente puntual que en ciertos horarios se proyectaban de manera simultánea.
Otros artistas que volvieron y también pisaron el Ceremonia por primera vez fueron Kaytranada, Dj Koze, Parcels, Bad Gyal, Ambar Lucid, Tessa Ia, Jon Hopkins, Yaeji (otra de las más concurridas de público), Denzel Curry, Serpentwithfeet, Clubz, Ambar Lucid, Faka, Ian Isiah, Flohio, Debit, Young Boy Dancing Group, Defensa y Aquíhayaquíhay.