En exclusiva para El Sol de Toluca, el galán de televisión Jorge Aravena nos reveló una serie de casos que le han sido reportados por sus propios seguidores sobre supuestas estafas vía redes sociales en donde usan sus fotografías para crear perfiles falsos, enamorar a las víctimas y sacarles fuertes cantidades de dinero a base de mentiras.
En entrevista telefónica, el exSolo Para Mujeres dijo que estos casos han ido en aumento desde el año pasado, fecha en la que fue alertado de este tipo de estafas, las cuales, incluso, se han profesionalizado al grado de que tiene evidencia de documentación falsa con su fotografía creada por esta red de criminales.
“Hago este tema público porque más que afectarme a mí, están engañando a muchas personas y están haciéndolo en países que nunca he conocido. En los países donde yo he trabajado, fácilmente sabrán que no soy yo”, comentó Aravena.
El actor afirmó que su preocupación está en las víctimas y no en un problema legal debido a que ha documentado todas las evidencias de este tipo de fraude en donde mujeres, en un rango de 24 a 37 años, han sido las principales víctimas.
”Tengo decenas de correos de personas que han pasado por este problema y son personas que no hablan español y que quedan muy afectadas emocionalmente porque les escriben no sólo algunos días, sino por semanas e incluso meses para poder ganarse su total confianza”, señaló Jorge.
MODUS OPERANDI
De acuerdo con los casos que Aravena ha documentado, esta red conquista a las víctimas comenzando por cortejar a la persona y teniendo largas conversaciones en las cuales intercambian fotos e incluso realizan videollamadas, donde siempre el perfil falso se excusa de no tener una muy buena conexión a internet.
Posteriormente con el tiempo y tras la accesibilidad de cada víctima, el perfil falso promete en reiteradas ocasiones visitar a la víctima tras un supuesto viaje de trabajo en el cual estará algunas semanas fuera de su país natal.
Durante ese viaje el falso perfil mantiene al tanto a su víctima sobre su vuelo y su llegada al país en el cual laborará, mandando fotos de diferentes momentos con el fin de simular el viaje y generar una relación más estrecha con la víctima al grado de que ésta se sienta tomada en cuenta en todo momento.
Después de algunos días el perfil falso le pide por internet a la víctima que sean novios, prometiéndole que una vez que finalice su estancia en aquel país irá en su búsqueda para poder estar con ella. Ante este panorama la víctima confía plenamente en el perfil falso, debido que para este momento han pasado incluso meses de conversación y supuestas muestras de confianza.
Finalmente el falso perfil desatiende la relación por uno o dos días, para revelarle a su víctima que sufrió un terrible accidente y se encuentra hospitalizado en un país ajeno y sin la atención de un familiar o amigo cercano. En ese momento el perfil falso le suplica un apoyo económico para liquidar la cuenta del hospital.
Su hospitalización es sustentada con fotografías que Jorge Aravena tomó durante la grabación de uno de sus proyectos televisivos en donde su personaje queda hospitalizado tras un accidente. Estas fotografías son enviadas a las víctimas para justificar su historia y generar el último golpe de confianza.
El falso perfil le promete a su víctima pagarle todo el dinero tras su salida del hospital y una vez que la víctima realiza el depósito en la cuenta bancaria que el falso perfil le proporciona, éste desaparece sin dejar rastro.
RECOMENDACIONES DE JORGE
El actor lamentó que este tipo de situaciones afecten a tantas mujeres pero pidió a sus seguidoras nunca confíen en alguien a quien no conocen frente a frente o que se niegue a realizar una videollamada con total claridad para poder identificar a la persona, la cual no debe pedir ningún tipo de favor económico.
Jorge Aravena concluyó que como actor seguirá haciendo este tema público en sus redes sociales con el fin de generar conciencia y evitar que este tipo de casos sigan en aumento. Asegurado que no es el único actor que pasa por esta situación en donde se roba su identidad para estafar a personas de otras nacionalidades.