Tras anunciar que en mayo arrancará su gira de despedida, luego de 50 años de carrera artística, uno de los legendarios compositores y cantantes mexicanos vivientes, José María Napoleón, retorna al Teatro Morelos de la capital mexiquense en el que asegura será su penúltimo concierto en esta ciudad.
En amena entrevista telefónica, desde Aguascalientes, mientras se ejercitaba, el también conocido como "El Poeta del Pueblo", adelantó que en esta presentación del próximo 13 de febrero, en mencionado recinto toluqueño, estará acompañado de su hijo José María, quien lanzará álbum el 22 de febrero.
Mi hijo va a cantar un par de canciones de su nuevo disco, o no sé, tal vez tres o lo que la gente le permita, él nunca abusa. Pero ahí vamos a estar juntos, vamos a cantar a dueto la canción de 'Hombre' en ese Teatro Morelos que quedó precioso. Fui hace muchos años ahí y he vuelto tres veces y qué bárbaro, qué teatro más hermoso, qué acogedor y qué gente más hermosa la del Estado de México.
“Es la penúltima vez, en mayo empieza mi gira de despedida y ya si Dios lo permite volveré a Toluca el año que entra para despedirme, pero sobre todo, agradecer a tantas personas”, agregó el intérprete de éxitos como "Vive", "Ella se llamaba Martha" y "Eres".
No es un adiós para siempre
El cantante de 68 años, dijo a El Sol de Toluca que decidió emprender esta gira del adiós precisamente porque se siente bien y en condiciones de seguir disfrutando la vida, aunque aclaró que no es un adiós para siempre.
No quiere decir que ya no vuelva a cantar nunca más, habrá veces que por gusto o porque habrá personas que me hagan el favor de invitarme, iré. Pero mientras tanto no. He trabajado durante 50 años de mi vida y creo que para mí ha sido muy importante compartir con tantas personas.
El anhelo que se convirtió en éxito
Napo, como le dicen sus fans, recordó que jamás imaginó que llegara tan lejos, al punto de vivir cinco décadas en los escenarios y como un compositor afortunado al que infinidad de reconocidos cantantes han interpretado sus canciones, entre ellos artistas de la talla de José José, quien asegura es el cantante que más temas le ha grabado.
¿Usted se imagina a ese muchacho que salió de Aguascalientes con 14 años?. Jamás me imaginé, nunca me imaginé. Sí lo perseguí y he luchado todos los días de mi vida y sigo haciéndolo. Pero nunca me imaginé que lo lograría.
"Por eso cuando se me acercan personas y me dicen que no se puede, yo les digo 'cómo que no se puede, sí se puede y se puede. Si uno quiere lograrlo, si uno de verdad quiere lograr lo que ama, más tarde o más temprano sin quitar el dedo del renglón, lo puede conseguir. Se puede porque se tiene el anhelo de andar más allá de muchas cosas", aconseja el cantautor.
Los de las "mechas largas"
Napoleón compartió que así como él hay muchos otros artistas de su generación que lograron su sueño como Juan Gabriel, que de manera graciosa señaló que lo conoció cuando "Juanga" no tenía dinero y cuando él era "El Grillo"
"Escribí una canción que se llama el Grillo y él una que se llama No tengo dinero. Le dije: 'Señor qué le parece (la canción). Llegamos hacer muy amigos. Es una persona que más recordaré con todo mi corazón porque él me brindó su cariño, su amistad, su casa, su comida. Escribimos juntos una canción que el me expresó para darme un consejo a través de la vida".
También mi querido amigo Joan Sebastian, otra gente maravillosa. Jorge Macías que fue un compositor impresionante, le hablo de mis amigos, mis amigos de la carrera.
"Yo soy de la misma generación de estos cantantes, y sabe una cosa, tengo en la casa de usted, una fotografía que casi no vale nada", confesó para luego nombrar a algunas personalidades que aparecen en la fotografía a la que le tomó una foto que nos hizo llegar, justo cuando llegó a su casa, tras estar en las calles de su tierra natal haciendo ejercicio mientras platicaba con esta redacción.
"Estamos ahí, Joan Sebastián cuando era Figueroa, porque se hacía llamar Figueroa, también está ahí Héctor Menéndez, que en paz descanse; está José Luis Almada, otro gran compositor muy querido. Está Jorge Macías, mi amigo de Chiapas que ha escrito canciones maravillosas como: Porque eres un lobo, Tropecé de nuevo con la misma piedra, Loco, Niña amada mía, ese era nuestro querido amigo Macías que ya no está con nosotros pero en nuestro corazón sigue viviendo. También en esta foto está Luis Heredia, una gente de la radio muy querida, estoy yo, a un lado está Sergio Esquivel, también Emmanuel".
"Todos teníamos las mechas larguísimas, pero fue un tiempo fenomenal. Todos soñábamos y no sabíamos lo que pasaría. Yo veo esa foto todos los días en su casa y a veces me paro a observarla y veo a los que ya se fueron, y veo a los que estamos", expresó nostálgico.
Refirió que tenían como 22 años de edad y estaban en la Sociedad de Autores y Compositores, donde cada jueves se reunían.
Finalmente, José María destacó que escribe un libro bajo el título: “Yo, ya pasé por ahí”, el cual narra desde 1970 que grabó su primer disco, mismo que planea terminar en mayo, antes de arrancar la gira, y reveló que está escribiendo el capítulo de cuando conoció a su amigo José José, a quien nunca le ofreció una canción, más bien esperó paciente a que él mismo se la pidiera cuando llegara el momento.
Por otro lado, reiteró que está interesado en que Luis Miguel interprete uno de sus temas, pero tampoco es algo que le quita el sueño, pues aunque se retire de los escenarios seguirá escribiendo, ya que para él es una necesidad.
Mientras tanto, está enfocado en agradecerle al público su apoyo y cariño por tantos años, y brindarle el mayor de sus respetos cantándole con el talento que Dios le concedió.
Yo vivo para la gente que me hace favor de brindarme su cariño y su afecto, su amistad. Yo creo que los artistas tenemos que ser, digo si podemos llamarle artistas sin h, yo creo que si la gente me ha permitido serlo, lo menos que tengo que tener con ellos es creerme lo que no soy. Porque si un granito de arena soy en esta vida como compositor, como cantante se lo debo a ellos.