/ jueves 12 de julio de 2018

Las bioseries en México convertidas en fenómenos de audiencia

Luis Miguel, Juan Gabriel o Lupita D’Alessio son algunas de las estrellas del espectáculo que han autorizado compartir su vida a través de estos proyectos

La vida de Luis Miguel no ha sido la primera que es plasmada en la televisión en una serie biográfica. Desde que se realizó la producción de Juan Gabriel contando los orígenes, ascensos y caídas de El Divo de Juárez, que además se transmitió en Telemundo, TNT y TV Azteca en México y Estados Unidos, otras historias bioseries, han conquistado a la audiencia mexicana.

Estrellas como Paquita la del Barrio, Jenni Rivera con Mariposa de barrio, El poeta del pueblo que contó su historia a través de Por siempre Joan Sebastián; Lupita D’Alessio en Hoy voy a cambiar, o José José con El Príncipe de la canción, son algunas de las estrellas del espectáculo que han autorizado compartir su vida privada y pública a través de estos proyectos que ahora abundan en diferentes plataformas.

La punta del éxito de estas producciones es más que evidente ahora que Netflix y Telemundo transmiten cada semana Luis Miguel La serie, contando la vida de una figura que ha destacado por el silencio frente a su vida privada. La historia se ha vuelto un fenómeno nacional, lidera los temas de conversación en redes sociales y ha desatado una ola de polémicas y noticias diarias que tratan de corroborar lo que se cuenta cada domingo sobre El Sol.

Para Daniel Krauze, guionista de esta serie, uno de los puntos clave para el éxito de esta producción fue tratar el tema de la nostalgia, donde el público puede revivir una época brillante, como son los años ochenta. “Sabíamos que Luis Miguel era un vínculo perfecto con esa era, porque teníamos la suerte de que se había cruzado en el camino con otros cantantes, políticos, figuras controversiales como Arturo Durazo. Él es alguien que de verdad era una especie de testigo de una era entera. Y contar su vida nos daba el pretexto de volver a esa época y mostrarla con la mayor verosimilitud posible”, comenta.

El escritor destaca que la nostalgia de revivir los años ochenta funcionó como remanso ante la situación que vive el país en temas de política e inseguridad: “Hay algo de esa época que a la gente le llama la atención. Por lo menos en México hay público que quiere esa válvula de escape, también porque estamos un poco hartos del presente”, explica.

“Me parece que el poder escapar durante una hora a la semana y a otra era para escuchar Cuando calienta el Sol en las playas de Acapulco, cuando este puerto era otra cosa, es parte lo que popularizó la serie. Creo que la nostalgia y las ganas de escapar se conjugan un poco en el éxito de la serie”, señala Daniel Krauze.

Natalia Beristáin, que realizó algunos capítulos de Luis Miguel La serie y ahora dirige El secreto de Selena, sobre el asesinato de la Reina del Tex-Mex, dice que el éxito de esta producción y el auge de las bioseries son ejemplo del gusto televisivo que tienen el público de nuestro país desde hace años. “Como mexicanos tenemos el melodrama y el mundo de la telenovela muy arraigado y esta es una prueba más de que eso sigue funcionando”, explica la directora.

“Esperábamos un éxito con la serie de Luis Miguel, pero no esta cosa gigante de que toda la gente lo espera cada domingo, que cada semana es trending topic en Twitter, que hay notas en El País de España. La verdad yo estoy un poco asombrada de esto”, comenta la realizadora que adelanta próximamente trabajará en otra serie biográfica de un famoso.

El triunfo de las bioseries, y sobre todo de la historia de Luis Miguel también tiene que ver con la necesidad del público por descubrir otro tipo de contenidos. “Este fenómeno viene de la evolución del entretenimiento hacia un mejor contenido, algo hecho con más cuidado, desde el guion hasta la realización. También tiene que ver que como sociedad vamos evolucionando y la televisión en general no avanza, repite muchos contenidos y de alguna forma no atiende al espectador”, añade Andrés Almeida, que en esta producción dio vida a Armando Serna, el contador de El Sol que descubre los desfalcos de Luisito Rey.

Luis Miguel La serie concluirá su primera temporada este domingo. Y aunque dejó muy en alto la expectativa sobre el futuro de las bioseries, ahora ya se encuentran en producción las vidas de Alejandra Guzmán, Silvia Pinal y Selena Quintanilla. También se ha anunciado que Disney realizará una serie sobre José Alfredo Jiménez y otra de Julio Iglesias. Juan Osorio confirmó que realizará una sobre Mario Moreno Cantinflas; mientras Roberto Gómez Fernández aseguró la historia de Chespirito.


La vida de Luis Miguel no ha sido la primera que es plasmada en la televisión en una serie biográfica. Desde que se realizó la producción de Juan Gabriel contando los orígenes, ascensos y caídas de El Divo de Juárez, que además se transmitió en Telemundo, TNT y TV Azteca en México y Estados Unidos, otras historias bioseries, han conquistado a la audiencia mexicana.

Estrellas como Paquita la del Barrio, Jenni Rivera con Mariposa de barrio, El poeta del pueblo que contó su historia a través de Por siempre Joan Sebastián; Lupita D’Alessio en Hoy voy a cambiar, o José José con El Príncipe de la canción, son algunas de las estrellas del espectáculo que han autorizado compartir su vida privada y pública a través de estos proyectos que ahora abundan en diferentes plataformas.

La punta del éxito de estas producciones es más que evidente ahora que Netflix y Telemundo transmiten cada semana Luis Miguel La serie, contando la vida de una figura que ha destacado por el silencio frente a su vida privada. La historia se ha vuelto un fenómeno nacional, lidera los temas de conversación en redes sociales y ha desatado una ola de polémicas y noticias diarias que tratan de corroborar lo que se cuenta cada domingo sobre El Sol.

Para Daniel Krauze, guionista de esta serie, uno de los puntos clave para el éxito de esta producción fue tratar el tema de la nostalgia, donde el público puede revivir una época brillante, como son los años ochenta. “Sabíamos que Luis Miguel era un vínculo perfecto con esa era, porque teníamos la suerte de que se había cruzado en el camino con otros cantantes, políticos, figuras controversiales como Arturo Durazo. Él es alguien que de verdad era una especie de testigo de una era entera. Y contar su vida nos daba el pretexto de volver a esa época y mostrarla con la mayor verosimilitud posible”, comenta.

El escritor destaca que la nostalgia de revivir los años ochenta funcionó como remanso ante la situación que vive el país en temas de política e inseguridad: “Hay algo de esa época que a la gente le llama la atención. Por lo menos en México hay público que quiere esa válvula de escape, también porque estamos un poco hartos del presente”, explica.

“Me parece que el poder escapar durante una hora a la semana y a otra era para escuchar Cuando calienta el Sol en las playas de Acapulco, cuando este puerto era otra cosa, es parte lo que popularizó la serie. Creo que la nostalgia y las ganas de escapar se conjugan un poco en el éxito de la serie”, señala Daniel Krauze.

Natalia Beristáin, que realizó algunos capítulos de Luis Miguel La serie y ahora dirige El secreto de Selena, sobre el asesinato de la Reina del Tex-Mex, dice que el éxito de esta producción y el auge de las bioseries son ejemplo del gusto televisivo que tienen el público de nuestro país desde hace años. “Como mexicanos tenemos el melodrama y el mundo de la telenovela muy arraigado y esta es una prueba más de que eso sigue funcionando”, explica la directora.

“Esperábamos un éxito con la serie de Luis Miguel, pero no esta cosa gigante de que toda la gente lo espera cada domingo, que cada semana es trending topic en Twitter, que hay notas en El País de España. La verdad yo estoy un poco asombrada de esto”, comenta la realizadora que adelanta próximamente trabajará en otra serie biográfica de un famoso.

El triunfo de las bioseries, y sobre todo de la historia de Luis Miguel también tiene que ver con la necesidad del público por descubrir otro tipo de contenidos. “Este fenómeno viene de la evolución del entretenimiento hacia un mejor contenido, algo hecho con más cuidado, desde el guion hasta la realización. También tiene que ver que como sociedad vamos evolucionando y la televisión en general no avanza, repite muchos contenidos y de alguna forma no atiende al espectador”, añade Andrés Almeida, que en esta producción dio vida a Armando Serna, el contador de El Sol que descubre los desfalcos de Luisito Rey.

Luis Miguel La serie concluirá su primera temporada este domingo. Y aunque dejó muy en alto la expectativa sobre el futuro de las bioseries, ahora ya se encuentran en producción las vidas de Alejandra Guzmán, Silvia Pinal y Selena Quintanilla. También se ha anunciado que Disney realizará una serie sobre José Alfredo Jiménez y otra de Julio Iglesias. Juan Osorio confirmó que realizará una sobre Mario Moreno Cantinflas; mientras Roberto Gómez Fernández aseguró la historia de Chespirito.


Local

Abren registro para beca de 6 mil pesos dirigida a jóvenes que no han concluido sus estudios

El programa Jóvenes con Bienestar está enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no hayan concluido la educación básica y media superior.

Local

Persisten las afectaciones en la autopista México-Querétaro

Entre las vialidades más afectadas se encuentran el Periférico norte, la avenida José López Portillo y la avenida Gustavo Baz las cuales registran kilométricas filas de automóviles

Policiaca

Cae el 'Cholo Palacios', supuesto jefe de plaza de 'Guerrero Unidos' en Tlatlaya

Las autoridades desplegaron un operativo en la zona sur donde cumplimentaron aprehensión; es investigado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzad

Local

Músicos de San Pedro Tultepec festejan en grande a Santa Cecilia

Con misas, comida, música, cohetones y flores, este viernes festejaron a la patrona de la música

Local

¿No sabes dónde están tus ahorros? Inicia feria de afores en Toluca

Llevarán a cabo la primera Feria de las Afores en Toluca del 22 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Toluca

Local

Floricultores de Texcoco comercializarán cerca de 150 mil nochebuenas

Comunidades como Santa María Nativitas, Tequexquinahuac y San Diego ofrecerán variedad a los visitantes