María Fernanda García sale de su zona de confort

Actualmente finalizó su participación en la telenovela  ”Como tú no hay dos”, protagonizada por Adrián Uribe

Eduardo Valdes | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: cortesía | Luna Agency


La actriz y comediante mexicana María Fernanda García es una de las figuras más icónicas de la pantalla chica a lo largo de sus 25 años de carrera la actriz ha sido galardonada con innumerables reconocimientos entre ellos el premio Ariel por la cinta ”Bienvenido Welcome” del director mexicano Gabriel Retes.

Actualmente María Fernanda García, finalizó su participación en la telenovela ”Como tú no hay dos”, protagonizada por Adrián Uribe, Claudia Martín y Aylín Mujica en donde dio vida a la simpática Amelia Campos ”La Pastora”.

Sin lugar a dudas uno de los personajes que ha catapultado a la actriz de cine, teatro y televisión es la enfermiza ”Tía Licha” con su inconfundible frase ¡Yo no soy dramática!, personaje que se despidió de manera inesperada en la tercera temporada de Una Familia de Diez, justificando su salida dentro de la historia por la muerte del personaje.

En entrevista telefónica para El Sol de Toluca la actriz nos dio a conocer cómo ha sobrellevado este tiempo de confinamiento por el Covid-19 que causó la cancelación de muchas de las escenas de ”Como tú no hay dos”, así como la postergación de otros proyectos dentro de Grupo Televisa.


¿Cómo ha sobrellevado este tiempo confinamiento?

Definitivamente el ejercicio en mi caso ha sido la solución para no haber enloquecido durante este encierro. Yo todos los días sin falta hago el 54 D con ”los Rodrigos” o sigo las rutinas de Tania Lizardo.

En internet hay una gran cantidad de opciones para hacer ejercicio y sacar todo esa energía que uno tiene y que no nos podemos quedar. Además de mis ratos de meditación y por supuesto de mis horas lectura.


¿Cuáles de tus proyectos se vieron interrumpidos por esta situación de salud?

Estábamos terminado de grabar ”Como tú no hay dos”, déjame decirte que apenitas se grabó el final, por supuesto que hay muchas escenas que salieron volando, pero considero que esto no serán un problema para la edición final.

El día 18 de marzo dejamos de grabar esta historia por indicaciones de las autoridades, pero debo de decir que me llevo un gran sabor de boca de este proyecto, me encariñe con la trama en donde trabajé con grandes amigos actores que hoy considero como parte de mi familia.


¿Qué causó tu salida de una serie tan exitosa como Una Familia de Diez?

Yo sentía que era hora de explorar otros personajes; tenía otras propuestas en ese mismo momento y decidí tomarlas. Hice la mini serie de Rubí, la cual se estrena el próximo 15 de junio por las estrellas, viéndola van a poder comprender mi decisión de porque quise explorar otros géneros y salir de mi zona de confort.

Yo soy una actriz que maneja la comedia y la tragedia, pero sentí en ese momento que si no tomaba otra decisión me iba quedar encasillada como la Tía Licha, el cual es un personaje que amo profundamente y que se ha vuelto un ícono de nuestra cultura.

Lo único que les puedo decir a mis seguidores es que en la televisión ”todo puede suceder” y más en el género comedia.


¿Con tu extensa trayectoria en cine, teatro y televisión qué consideras que te falta por hacer?

Es una buena pregunta, me encantaría trabajar en una serie española, yo estoy abierta a cualquier proyecto en donde podamos difundir la cultura mexicana en otros países.

Por otro lado me gustaría seguir llevando mi show de stand up a otras ciudades y universidades de México en mi show me burlo de mis fallidas relaciones sentimentales y las mezclo con poesía lo que al final incentiva la lectura de la propia poesía.


Finalmente ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación?

A mi me costó mucho trabajo, yo al día de hoy sigo trabajando en mi profesión y el mejor consejo que les puedo dar es que lean, escriban y busquen hacer algo todos los días que los acerque a conseguir sus sueños.

Y nunca dejen de soñar por más veces que el entorno los desanime, tener una carrera hoy en día ya no es garantía para ser exitoso o tener trabajo, pero sí es garantía arriesgarse a hacer de lo que te gusta, tu pasión y hacer de tu pasión, tu modo de vivir.