Luego de una fructífera carrera de más de medio siglo en la música, el cantautor José María Napoleón dirá adiós a través de una gira en más de 70 ciudades de México y Estados Unidos.
En entrevista con El Sol de Toluca, afirmó que se despide de las presentaciones profesionales entero y contento de haber dejado todo su talento y entrega en cada uno de los escenarios en donde interpretó su repertorio artístico.
Las canciones se vuelven inmortales, mueren cuando las olvidas, las canciones están vivas.
También, anunció que actualmente trabaja en la producción de un disco en el género ranchero. Además, de colaborar en algunos duetos con el cantante y actor, Carlos Rivera y el grupo Bronco, entre otros.
En la gira de despedida “Hasta siempre”, el compositor e intérprete tiene un concierto programado en Toluca para el próximo 20 de noviembre en el Teatro Morelos.
Retrospectiva
El llamado “poeta de la canción”, recordó sus inicios musicales cuando a los 6 o7 años de edad le despertó la pasión por esa disciplina. Primero al tocar guitarra motivado por su madre y su tía, quienes lavaban y planchaba ropa ajena a oficiales del Ejército.
Ellas cantaban y yo me metía a cantar con ellas, sabía que era afinado, mi madre era muy afinada, no termine la secundaria.
Al descubrir su vocación, relató que se lo comunicó a sus padres y les anunció que dejaría su hogar porque quería ser cantante.
“A los 16 años me fui de casa y a los 18, grabé mi primer disco, entonces veo que no me equivoqué, ni madre, mi mayor agradecimiento a es un conglomerado de personas que me ha dado su apoyo y reconocimiento”.
En un sentido autocrítico, opinó que en el primer álbum cantaba feo y no ha llegado a hacerlo bonito.
“He logrado que mi voz sea un poco más madura, he aprendido con muchos maestros como José José que cantábamos en su casa, más de una vez compartimos concierto”.
Con el paso de los años sumado a la experiencia, dijo poseer mayor madurez, técnica, aprendizaje y ha procurado cuidar su voz, así como sus pulmones, factores que le han ayudado para continuar con su carrera.
Para la despedida, Napoleón se ha dado a la tarea de componer la canción “Tú”, con la que pretende agradecer a quienes han confiado y disfrutado de su música e incluso mencionó que el cierre de la gira podría ser el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que es el único escenario en donde no ha actuado.
“Alguna vez canté en una de sus salas, pero me gustaría cantar en la principal, espero que las piezas se acomoden para que mi último concierto sea en el teatro de las Bellas Artes, creo, no estoy seguro”.
Sin pendientes
Afirmó que musicalmente no dejará pendientes porque incursionó en ese género y en la balada con cantantes destacados como Alberto Aguilera Valades “Juan Gabriel”, José José, Vicente Fernández, Pepe Aguilar y Yuri, entre otros los cuales interpretaron sus temas o bien ha trabajado a dueto, de los más recientes está Carlos Rivera y Jesús Adrián Romero.
Mencionó que con algunas de esas figuras de la música mexicana no solo compartió el escenario sino también lazos de amistad.
“No me quedan pendientes porque canté con Alberto Cortés, con Raphael en los Estados Unidos, con Paloma San Basilio en la Madison Square Garden”.
- Por si no lo viste | Diana Golden descarta las cirugías plásticas
En el proceso de despedida, su hijo se prepara y sigue sus pasos, a quien ha acompañado, refirió.
Descartó tener un tema favorito de su autoría o interpretación porque todos los ven como hijos. “No puede ver ninguna canción porque si digo que “Después de tanto”, “Lo que no fue no será, me voltea a ver y dice: shss, ¿qué pasó?, y luego “Celos” y luego “Pajarillo”, son muchas canciones 30 años…”.
Reconoció que “Vive” y “Lo que no fue no será” son las canciones más recordadas.
La semana pasada me pidieron autorización para grabar lo que no fue no será para ser tema de una película.
Toluca
Acerca del concierto en Toluca mencionó que le agrada el recinto, el cual está rodeado de majestuosos monumentos.
“Siempre decir adiós es difícil, pero cuando se ha caminado por el camino donde he andado con la gente, es un motivo de satisfacción presentarme en ese Teatro precioso”.
Antes de concluir la entrevista agradeció el apoyo de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y del El Sol de Toluca por dedicarle a lo largo de su carrera en los diversos espacios alguna nota o reportaje periodístico, imágenes y comentarios en general.
“Mi agradecimiento siempre por las líneas dedicadas a mi carrera, lo que siento con ustedes de aquí a que Dios me recoja será agradecimiento siempre por ocuparse de un servidor, no lo pagaré con nada”.