Toluca, México.- Piel de azucena, boca de rosas, pido amarte otra vez, le cantó Fernando de la Mora a las mujeres mexiquenses.
Aplausos que fueron al compás de su tono profundo que habló sobre noches y mar. Amor y besos, musitó el maestro en sus letras.
"Esta es una canción que también le habla a la mujer, esta música habla de nuestra cultura", dijo de la Mora al cantar Noche de Luna de Gonzalo Curiel.
La noche del sexto día de Festiva comenzó con un par de composiciones de Agustín Lara. El más grande romántico, así lo presentó el maestro de la Mora.
No hay que dejar que esta época muera, en la que se le hablaba así a la mujer.
Así sobrevino a la noche un compás de suspiros instrumentado en "Solamente una Vez", y le prosiguió "Piénsalo Bien". Así Lara y de la Mora arrebataron aplausos entre el ritmo de la guitarra y la noche que se hizo cómplice de la música. De la composición y del canto.
Un din don, de las campanas de la majestuosa catedral toluqueña le respondió al bolero y el danzón que se presentó en el escenario de Festiva.
"Otra vez Agustín Lara, el poeta que le canta a la mujer" para que vean cómo se le canta a la mujer.
Y el intérprete oriundo de la Ciudad de México resonó su eco romántico con "Amor de mis Amores".
Después pidió palmas, para "Palmeras", también de Agustín Lara.
En en estremecer del público que soltaba en aplausos a cada vibrato, se escuchó "Sorpresa", de Gonalo Curiel, le siguió "Vereda tropical", que rompió con la noche fría y atrajo por un momento los años de oro.
"Voy a seguir con un cantautor mexicano que le ha dado mucho a nuestro país. Él es chiquitito pero con un gran sentimiento", y la orquesta tocó "No sé Tú" del maestro Armando Manzanero.
Aplausos a Fernando de la Mora. El repertorio prosiguió.
"Vámonos a canciones arrabaleras, de noches de cabaret", y la orquesta tocó al compás de danzón "Perfume de Gardenias".
La noche estuvo completa. Sin un pedir más.