"Así como hablamos de una producción como es un Rey León o un Cats, a la misma altura y de la misma calidad internacional está 'Quetzalcóatl, la leyenda', pero ahora está hablando de México, cien por ciento mexicana, por y para los mexicanos", expresó a El Sol de Toluca la directora de la compañía Arte y Folklor, Aranza Zu López, quien traerá este espectáculo a la capital mexiquense este sábado 25 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Morelos.
Antes de llegar a Corea del Sur y en una breve pausa de su gira nacional para continuar la internacional, uno de los espectáculos que, sin duda, está haciendo historia es "Quetzalcóatl, la leyenda", del que en exclusiva para esta casa editora nos platicó Aranza, acompañada de Tania Paulina Nava Ornelas, quien es una bailarina profesional toluqueña y la única mexiquense que participa como una de las 50 artistas de este show.
"Es un espectáculo completamente familiar contado a través de la danza, el canto. Tenemos la participación especial de Fabiola Jaramillo 'La Mexicana', quien canta en español y náhuatl en la obra. Y bueno, 'Quetzalcóatl, la leyenda' es hablar, vivir y estar en ese México del que alguna vez leímos, pero es vivirlo, sentirlo, percibirlo. Es una obra completamente sensorial llena de música, cantos, danza, efectos, aromas, luces", explicó Zu López.
La joven productora reveló que el objetivo es rescatar los valores culturales y que niños y adultos se interesen por nuestra cultura, por lo que durante hora y media con un intermedio, aseguró que el público vivirá de un espectáculo diferente a través del movimiento.
"Ha sido una puesta en escena que ha trastocado a mucha gente, muchos corazones, la presentamos por primera vez en 2016 en el Festival Folclórico Internacional Danza sin Fronteras, donde participaron 9 países y 300 bailarines, quienes se quedaron asombrados y nos dijeron que fue la primera vez que ven algo diferente del folclor de México, de ahí que salieran diferentes invitaciones a países de Europa central como Polonia, Praga, Eslovaquia, España y Francia. Fue hermosa la experiencia porque a pesar de ser un público tan ajeno a nuestra cultura y de ser un poquito fríos, terminaron con ovación de pie, llorando, decían que nuestra cultura les tocaba mucho, los comentarios fueron increíbles".
Destacó que el contenido de su ópera prima, tanto las coreografías como la música (hecha con la Orquesta Sinfónica de la CDMX) y el guión son inéditos de la compañía.
El montaje abarca desde la creación del mundo a partir de la visión azteca, la creación de los dioses, la batalla del Mictlán, el imperio azteca, hasta la llegada de Hernán Cortés, la batalla.
Cabe mencionar que este sábado la compañía, que cuenta con tan sólo dos años de trayectoria, develará una placa por 10 mil espectadores que la han visto, el padrino será el productor Gerardo Quiroz.