“Yo hablo mucho de esta cuestión de desgarrar el músculo. Con el paso del tiempo, trascender es entender de qué se trata el trabajo del actor porque no es que esté muy claro, se puede ver desde las nuevas generaciones que empiezan a desvirtuar lo que es un actor, donde todo se enfoca en el glamour, en las redes sociales y no digo que esté mal”, expresó a El Sol de Toluca, el nominado a los premios Ariel en al menos tres ocasiones, Kristyan Ferrer, quien ha participado en películas como “600 millas”, “El infierno”, “Días de gracia” y la más comercial “Guten Tag, Ramón”.
En entrevista exclusiva, dentro del marco del Tlanchana Fest, en el que intervino en una conferencia titulada “La trascendencia del actor mexicano”, como parte de su interés por contribuir con estos festivales culturales y fomentar el cine, como lo hace en particular este proyecto también de arte digital que finaliza este domingo 15 de abril en Metepec; el histrión compartió su perspectiva de lo que implica ser actor.
“A mí lo que me interesa es que el actor se cuestione qué es actuar, que son muchas cosas, depende del personaje, del director, del género y más. Ese es el problema al que nos enfrentamos y en donde nos sentimos cómodos, el actor debe ser está especie de plastilina que se debe de moldear a diferentes formas pero siempre teniendo un punto de vista, a eso me refiero con desgarrar el músculo, es romperte”, ahondó el artista que está por cumplir 17 años de carrera a sus 23 años de edad.
LO APUNTARON CON PISTOLA
Kristyan Ferrer, crecido en tierra mexiquense, Ciudad Nezahualcóyotl, declaró que ha tenido experiencias vivenciales y emocionales que lo han marcado y puesto a pensar sobre su rol como actor, que “no siempre es bonito o amable, puede ser amargo”.
“No conozco a ningún actor que no tenga experiencias vivenciales y emocionales que lo hallan roto.
Una de las que yo tengo fue cuando me pusieron la pistola en la cabeza hace un par de años, cuando yo estaba en un punto alto de mi carrera, cuando yo estaba presentando la película “Guten, Tag Ramón” en salas y le estaba yendo de maravilla, alternado con el filme “600 millas” que gana en el Festival de Cine de Berlín. Me esperan afuera de mi casa, me ponen una golpiza, me ponen la pistola en la cabeza y a partir de ahí como que se rompió algo, generó algo que hoy por hoy, no sólo en la ficción sé que es lo que se siente que te van a matar”, relató Kris.
Ferrer aclaró que no se trató de un asolto sino de una amenaza de gente posiblemente “envidiosa”.
“Un periódico saca una nota donde decía: 'Kristyan Ferrer, el actor del momento'. Y hubo otro medio que hasta decía que yo estaba nominado a un Óscar, cosa que nunca pasó. Entonces no fue un asalto, fue una amenaza, pudo haber sido la envidia”, destacó el actor, quien agregó que despué sde ese suceso se mudó del Estado de México para irse a vivir a la Ciudad de México.
EL APRENDIZAJE
“Esfuérzate para que te aplaudan y para que también, un día te pongan una pistola en la cabeza, porque también el éxito en este país tiene un riesgo, ese es mi punto de vista. Yo entiendo que a lo mejor el talento no es para todos y las ganas tampoco, pero las consecuencias de eso puede llegar a ese punto y me preocupa, me hice varias cuestiones cuando me pusieron la pistola en la cabeza y me dije de dónde viene esa arma, qué genera tanta violencia en una persona, bueno la falta de oportunidades y fue ahí cuando entendí al que me golpeó”.
NO ES MUY ACTIVO EN REDES SOCIALES
Dijo que ser actor implica muchas cosas, sobre todo la ventaja de decir “cosas que muchos no tiene la oportunidad de decir”.
Aunque confesó que no es muy activo y tampoco le interesan las redes sociales “a lo mucho paso de los 3 mil seguidores en Instagram, tengo muchos amigos que tienen muchisímos más y yo siempre les digo que digan cosas importantes, y me han dicho para qué me meto en problemas. Pero esa es la necesidad del arte, sublimar dolores, encontrar curas, exorcizar demonios, crear, cuestionar y hacerte preguntas”.
El artista cseñala que disfruta estar más con su familia o estar más con sus amigos, que en redes sociales.
“Estoy más interesado en saber qué más hay, no me considero la persona súper interesante pero si alguien que le gusta explorar”.
LA NECESIDAD
“Porque nos hemos acostumbrado mucho al odio entre mexicanos, cómo quieres que el polícia no sea un ladrón, un corrupto cuando gana lo que gana y aparte te la pasas diciéndole cosas en la calle. Para mí el ejercicio de la interpretación del actor es entender al otro, conocer el porqué piensa como piensa, porqué se suicida, porque tiene el carácter que tiene. Para mí el ejercicio de la interpretación es necesario. Sirve mucho para tenernos, a lo mejor, un poquitpo más de compasión porque vivimos en un país donde no nos importa el otro, y no tenemos la necesidad de entenderlo”.
Kristyan destacó que incluso tiene la necesidad de entender al político, ahora que trabaja en una serie en la que interpreta a este criticado personaje.
“No es como que el político se levanten y digan voy a hacer el mal, hay un sistema atrás, hay un grupo de personas, hay mentes detrás de eventos que puedan cambiar el mundo para bien o para mal”.
TIENE BANDA DE ROCK
Ferrer reveló que además de la actuación, tiene una banda de rock, en la que toca la guitarra, compone y canta llamada “Dama de Caut”, con la que ya alista su primer EP musical
“Estoy entrando al mundo de la música porque me gusta el rock, tengo una banda de rock, estoy componiendo, si no estoy trabajando, estoy escribiendo trato de escribir poesía, en un intento de poesía para mis canciones”, compartió.
LOS PROYECTOS
Otros de sus proyectos se encuentra la película “Extraño pero verdadero”, de Michel Lipkes, que anda rondando por ahí en festivales y otro filme “Moronga”.
“Este año se estrena otra serie que se llama “Realidad Aumentada Mind”, en la que interpreto a un chico que es un genio. Y esta serie política de la que no puedo platicar mucho, pero que tiene que ver con el 68, con la sucesión presidencial. Estoy por empezar otra serie llamada “El Recluso” y empezaré otra serie más”.