Ante un Teatro Morelos lleno, la OFiT presentóun concierto de jazz sinfónico, durante el cual rindió unmerecido homenaje a los standrards de jazz más representativos dela historia del género. El concierto presentó en ordencronológico las piezas musicales que marcaron un antes y despuésen la historia del jazz alrededor del mundo.
Se contó con laintervención de talentosos artistas mexiquenses como Luciana Maya,Daryl Anderson, Carlos Garza, Mariano Hernández, Carmen Fuerte eIsaías Jiménez, que junto con la OFiT ofrecieron a la audienciaun recorrido música de las épocas del jazz, desde sus inicios yhasta finales de la década de los sesenta.
Durante la hora y cuarenta minutosque duró el concierto, los músicos se dieron a la tarea derecordar a famosos intérpretes y compositores, tales como ScottJoplin, Louis Armstrong, Benny Goodman, Glenn Miller, CharlieParker, Dizzy Gillespie. Además de importantes promotores del jazzlatino como Alberto Domínguez y Chano Pozo.
Para ofrecer una cálida bienvenidaa su audiencia, la orquesta y el grupo de jazz “Luciana Radia”,presentó una muestra de Gospel, titulada “Amazing Grace”,luego de una obertura escrita especialmente para elconcierto.
Desde swing, hastabebop, pasando por cool jazz y latin jazz, con una muestra desamba, la OFiT, junto con Luciana Radia y sus invitados especiales,se dieron a la tarea de homenajear a los músicos y talentosdedicados a este género en la capital mexiquense, así comorecordar la historia de este estilo musical rico en ritmos,armonías y melodías que han dejado huella a través deltiempo.
Entre los temas más aclamados porel público, se destacaron “Perfidia”, “Take Five”, “Whata Wonderful World” y “Feeling Good”, tema con el cualcerraron la presentación.
Luego de unas brevespalabras de agradecimiento por parte del director de la orquesta,Gerardo Urbán y Fernández, la OFiT y los jazzistas invitadosdespidieron a su público con otra interpretación de “FeelingGood”, misma que la audiencia celebró con nutridos aplausos yovaciones de pie.(S)
CAJA DE DATOS
La obertura fue escritaespecialmente para ésta presentación, con el objetivo derepresentar las influencias del siglo XIX que dieron origen a ungénero musical, que no fue muy aceptado en sus inicios, debido asu provenir de la esclavitud, pero que al paso de los años seconvirtió en un estilo representativo de Norteamérica y en laactualidad se incluye en las instituciones educativas de músicamás prestigiadas.