El galardonado filme “Tiempo Compartido” del joven director Sebastián Hofmann, protagonizado por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti y Miguel Rodarte, llegará este próximo viernes 31 de agosto a 200 pantallas de cine de 26 ciudades del país, entre ellas Toluca.
“Es mi segundo largometraje y la idea viene de que mi mamá vendía tiempos compartidos, estuvo como un año en ese negocio. Eso denotó la idea de basar una historia dentro de este universo”, reveló Sebastián Hofmann, en su visita a Toluca luego de la proyección de la película, ganadora de un premio Sundance y dos Ariel.
Respecto al tema principal del largometraje, el cineasta refirió que se abordan varios temas en este drama.
“Yo creo que la película tiene muchas capas y una de ella habla de la familia de diferentes tipos, la familia corporativa en el caso de la empresa, los conflictos de la familia interna y un poco es una critica al patriarcado que es una forma de capitalismo”.
Destacó a El Sol de Toluca que la película está siendo mostrada por el mundo y espera que continúe mostrándose en todo el circuito cultural, cinetecas, foros independientes y más espacios.
Inesperada la respuesta
Asegura que no se esperaba la buena recepción que ha tenido el filme en diferentes festivales y lugares donde se ha visto, ya que es “ muy arriesgada”.
“Yo me esperaba lo peor, yo creo que mis películas en particular son muy arriesgadas, yo siento que hemos visto apenas un poquito más de 100 años de historia del cine y casi toda las películas se parecen entre ellas”.
“Mi intención artística siempre viene de hacer una obra original, si fracaso no importa, pero siempre parto con esa ideología de tratar de sorprender al público con una historia que no han visto antes. Y creo que a esta película lo que más le han celebrado es justo que no se parece a nada”.
Hofmann, quien agregó que con este filme el afamado actor Luis Gerardo Méndez fue reconocido con el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Guadalajara, dijo que pasó por muchos años para hacer esta película, sobre todo para obtener la inversión económica.
“Pero en total fueron cuatro años desde que se concretó el guión, se hizo el casting, la locación, rodamos durante 7 semanas. Estuve un año en pos-producción”.
El reto para Cassandra
Por su parte en la parte de preguntas y respuestas, después de ver el filme, la actriz Cassandra Ciangherotti agregó que actoralmente el reto para ella fue comenzar a rodar la película pero con la escena final del filme.
Por otro lado el cineasta señaló que la banda sonora es original de un compositor italiano clásico que le da un gran toque a la película para remover las emociones del espectador en las diferentes escenas, sobre todo cuando se vuelve más obscura.
“También es una historia de demencia, en la que los patriarcas de la familia van perdiendo poder, sonmuy neuroticos los personajes masculinos. Por ello es que tanto la música como la imagen se distorcionan en algunas escenas”.
El cine nacional
Hofmann manifestó que la escena del séptimo arte mexicano desde una sola esfera cultural, sea comercial o independiente, va tomando más preferencia por los espectadores.
“Cada vez va mejor, los números no mienten y cada año más mexicanos van a ver su cine, entonces quiere decir que vamos poco a poco recobrando la confianza del espectador mexicana. Poco a poco hemos visto un nuevo crecimiento nacionalista, ahora también con el nuevo presidente del país. Siento que hay un nuevo nacionalismo que le hacía falta tanto a este país y con eso espero que la gente se de cuenta que la gente empiece a consumir no sólo cine sino también los productos hechos aquí”, concluyó.
Sinopsis
Dos hombres de familia atormentados – un huésped y un empleado de limpieza– unen fuerzas para rescatar a sus familias del paraíso, convencidos de que Everfields International, la siniestra administración del mega resort tropical Vista Mar, quiere quitarles a sus seres queridos.
96 minutos/ Drama/ Clasificación B