Tizoc Arroyo revela la clave para estar vigente en la actuación

El actor poblano celebra 20 años de carrera con la obra teatral “Fuimos Héroes”.

Por Lizbeth Méndez

  · lunes 4 de febrero de 2019

El actor celebra 20 años de carrera con la obra teatral “Fuimos Héroes”. (Foto: cortesía-especial)

El actor poblano Tizoc Arroyo, reveló a El Sol de Toluca una de sus claves para seguir vigente en el mundo de la actuación tras 20 años ininterrumpidos de carrera en teatro, cine y televisión; que cumplió en diciembre pasado y continúa celebrando con la puesta en escena “Fuimos Héroes”, recién estrenada.

En entrevista, Tizoc, quien ha participa en series como La Querida del Centauro y películas como Ladronas de Almas, destacó que ha tenido la fortuna de ser solicitado en el trabajo, pero también de satisfacer esa necesidad artística.

También puedes leer: Itatí Cantoral arrancará gira en Toluca

Yo creo que crear tu propio proyecto es la clave para estar vigente, ocupado y sobre todo estar contento en esta carrera que la gente creería que es fácil, pero la verdad hay que recorrer un camino arduo.

Compartió que un ejemplo de ello, es la obra de teatro que protagoniza actualmente junto con Leonardo Ortizgris y Mauricio Isaac, bajo la dirección de Antonio Castro, escrita por Alfonso Cárcamo y en la cual también incursiona como productor.

La idea de crear un primer proyecto y producir la primera obra de teatro, surgió en 2013 y me di cuenta que pues funcionó, entonces lo combiné con las propuestas de trabajo las cuales respeto y también se convierten en un proyecto propio como es el caso de esta obra Fuimos Héroes.

Manifestó que la puesta en escena se presenta en temporada de viernes a domingo hasta el 24 de marzo en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, donde el público se contagiará de ese humor negro en el que desde el punto de vista de tres amigos se descubrirá qué es lo que piensan los hombres sobre el amor, la paternidad y el matrimonio, inmersos en este empoderamiento de la mujer.

Foto: cortesía-especial.

Las vicisitudes que ha tenido que hacer el hombre contemporáneo ante la equidad de género, la cual apoyamos y estamos absolutamente a favor, pero ciertamente la masculinidad ha mudado de lugar y sobre esto va la reflexión. Es un juego muy inteligente que hace el autor Alfonso Cárcamo refiriéndonos a esta imagen que tenía el varón en la sociedad mexicana que se creía el héroe supremo de la familia, de los contextos sociales.


La breve historia del todo

Tizoc compartió cómo fue que se interesó por la actuación y se atrevió a vivir esta historia de dos décadas.

“Estudiaba en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla, donde conocí a una actriz cuando tomaba un taller de teatro. Y un día, ella dijo 'apoyemos el cine mexicano, mi hermana acaba de hacer una película ojalá puedan verla'. Y era ni más ni menos que la de Como agua para chocolate y la hermana era Lumi Cavazos. Entonces estudié, le pregunté a mi amiga e investigué todo sobre ser actor, agarro mis maletitas y me fui a audicionar al Centro Universitario de Teatro, donde estudió Lumi, y que me quedo. Desde ese día, cuando tenía 17 años, al día de hoy no he dejado de estar en el camino de la actuación”.

El consejo que les ofrece a los que desean ser actrices o actores es “aventarse”.

Dice la filosofía oriental que 'si existe el tabú entre hacer una cosa o no hacerla, siempre hay que hacerla porque por lo menos te darás cuenta que no debiste hacerla'. Creo que todo deseo implica un sacrificio, todo depende de las ganas que tengas de lograr un objetivo.