Sonrientes, llenos de energía y hambre de éxito musical, llegaron a El Sol de Toluca los vocalistas de la banda sinaloense Los Plebes de Maza, en representación de los 17 integrantes de esta agrupación que, a su corta trayectoria, año y medio, ya suenan con temas como “El Chaca, chaca”, “Perro que ladra no muerde” y su actual sencillo “Monedito de oro”, que representa el sexto de su álbum debut.
Las voces del grupo Israel Gutiérrez y Alán Soto, este segundo con guitarra lista para interpretar los temas, compartieron que con el nombre de la banda tratan de honrar su natal Mazatlán, Sinaloa, puesto que se han nombrado “plebes”, una palabra originaria de su estado que se refiere a los jóvenes.
“Todos los integrantes estamos en el rango de entre los 19 a 24 años de edad, la mayoría somos mazatlecos, aunque también hay de Zacatecas, Guanajuato. Tenemos músicos que estudiaron en la escuela de Cruz Lizárraga, quien es toda una institución en la banda”, revelaron los músicos.
Alán e Israel compartieron que se encuentran promocionando su primer material discográfico “Entre amigos y familia”, que ya se encuentra en plataformas de música digital y esperan salga en formato físico en agosto.
“Nuestro sueño principal es que la banda sea reconocida por todos lados, que escuchen nuestra música en todas partes, no nos importa ganar un dineral. Se vale soñar, somos unos plebes que tenemos las ganas y el hambre de salir adelante, con toda la fe siempre positiva”, declaró Alán.
El par de artistas, quienes demostraron su impresionante talento en acústico al interpretar algunos temas en la redacción, dejaron muy claro que son una banda muy bendecida.
“Toda la gente nos ha dicho que en muy poquito tiempo hemos logrado lo que muchas bandas en muchos años no han logrado, nos sentimos muy bendecidos desde que inició el proyecto”, expresó Israel, al tiempo que agregó que no es fácil coordinar 17 personas, que representan un mundo pero “después de mucho trabajo aquí estamos, seguimos trabajando los mismos”.
Destacaron que este álbum comprende 14 temas, de los cuales, la mayoría son inéditos y el resto covers de canciones que casi no sonaron pero que fueron lanzadas por otros artistas.
Aclararon que pese a que no son composiciones escritos por ellos, no se fijan en el renombre que tenga el compositor para cantarlas, sino en el contenido de las letras.
Revelaron que se distinguen de otras bandas porque tratan de cuidar lo que interpretan y los llamados narcocorridos no están incluídos en su repertorio, pero manifestaron que están abiertos a fusionarse en algún tema con artistas de otros géneros musicales para abrirse a otros públicos, incluso con el regatón.
Finalmente señalaron que a la par de su gira promocional, se encuentran ofreciendo conciertos en varias partes del país, donde arriban con su energética leyenda colocada en la espalda del saco de su vestimenta uniformada: “Los Plebes de Maza... Y ya llegamos”. Cabe mencionar que como una singular agrupación de millennials, distinguen su traje con un particular y diferente “emoji” ubicado a un costado de la manga.
Aquí te dejamos una probadita en acústico de lo que estos dos virtuosos cantantes nos deleitaron en la redacción:
EL DATO:
-“El Chaca, chaca” es un cover, una cumbia de centroaméricana.
-Cuentan con seis videos en las redes sociales de este material y tres de ellos lanzados a nivel nacional.