Accidentes pirotécnicos redujeron 67 por ciento en el Edomex

Se reformaron protocolos de seguridad y se busca incrementar la seguridad en la elaboración y comercialización

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La actividad artesanal pirotécnica del Estado de México es una de las más representativas a nivel nacional e internacional y, por ende, es necesario no solamente que prevalezca sino que pueda reforzarse mediante una mayor capacitación al sector artesanal local, reduciendo en todo momento el número de accidentes.

De esta manera, y aunque la parte de la seguridad en la elaboración y comercialización de productos pirotécnicos es de competencia federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia emite recomendaciones extras a los artesanos del ramo.

En entrevista con El Sol de Toluca, el titular de dicha dependencia, Derek Issac Cancino Aguilar, pidió tomar en consideración que existen diferentes tipos de pirotecnia: la que se utiliza en público y se comercializa en los meses de septiembre y diciembre, así como aquella que es exclusivamente profesional y se encuentra relacionada con los castillos, toritos, piromusicales y el cohetón pirotécnico.

Recordó que cuando asumió el cargo en el 2017, se registraban 40 incidentes relacionados con el uso de la pirotecnia, pero para el año anterior la cifra ascendió a 25 con 42 fallecimientos y en este 2019 tienen el registro de 14, lo cual representó una baja de hasta 67% en los últimos años.

“Nuestra función no puede ser de oficina y por ende debemos estar en los polvorines, así como en los sitios de comercialización, mediante acciones de revisión y capacitaciones constantes”, externó.

De esta manera, pidió tomar en consideración que la disminución del 100% en este tipo de percances es prácticamente imposible, ya que los artesanos trabajan con sustancias químicas y pólvora.

“Queremos darle las herramientas necesarias a los pirotécnicos, con el propósito de que cuenten con los elementos mínimos para salvaguardar su vida, y de quienes los rodean”, aseguró.


También redujeron índice de mortandad

Cancino Aguilar también se refirió al número de personas que han fallecido en esta actividad, y mencionó que en 2017 registraron una cifra de 27 y el año anterior fue muy mencionado el caso de la explosión en la zona de la Saucera.

Mientras que este año por causas ajenas a los artesanos se registraron dos accidentes en Huixquilucan por caída de rayo.

“Creamos la Comisión de Prevención que es histórica y única en su tipo, ya que homologamos criterios y hacemos un frente común con la Sedena y los diferentes municipios, con el propósito de que el artesano se mantenga siempre alerta”, expresó.

Mediante dicha instancia modificaron los protocolos de seguridad, definiendo el papel de cada una de las diferentes dependencias involucradas: Seguridad Pública (realiza un cerco), Rescate y Bomberos (deben informarse si pueden colocar agua) y reforzar la coordinación de los pirotécnicos.

Cabe destacar que entre las acciones que los productores puedan llevar a cabo para evitar accidentes, se encuentran: Utilizar siempre ropa de algodón y guantes, evitar el uso de celulares en los talleres, así como de cualquier tipo de joyería.


Actividad valorada en otras partes del mundo

Por otra parte, mencionó que esta actividad es sumamente valorada en otras partes del mundo, y un ejemplo de ello se encuentra relacionado con la muestra artesanal especial que se realizó en Japón con motivo del 40 aniversario del hermanamiento entre la entidad mexiquense y Saitama.

“Conocimos sus talleres de fabricación y son muy similares a los nuestros, la gran diferencia radica en las cuestiones culturales. Definitivamente, en nuestro país la pirotecnia artesanal no se valora lo suficiente”, expresó el funcionario.

Cancino Aguilar lamentó que en muchas ocasiones al artesano mexicano le interesa más “sacar el trabajo” por encima del riesgo.


Asiáticos pueden reproducir, pero les falta creatividad

El funcionario apuntó que en otras partes del mundo a las cuales han llegado a través de la pirotecnia mexiquense, quienes se dedican a esta actividad han reconocido que ellos tienen la capacidad de reproducir, pero carecen de la creatividad de los mexicanos para generar cosas nuevas.

Detalló que en otra visita que realizaron los japoneses a la entidad mexiquense pudieron apreciar un castillo pirotécnico, y les llamó la atención no solamente la forma en la cual fue elaborado, sino todo el proceso multicolor y las diferentes figuras.

“Normalmente en otros sitios utilizan la gasolina en la pirotecnia, así como los motores eléctricos, pero aquí llevamos a cabo todo un proceso artesanal que implica diferentes riesgos”, externó Cancino Aguilar.

En este contexto indicó que lo que caracteriza a los japoneses son las bombas, y quien visitó Toluca estuvo ostentando durante cinco años consecutivos el récord Guinness en este rubro.


Buscan beneficios para pirotécnicos mexiquenses

El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia aseveró que uno de los objetivos al momento de acudir a eventos internacionales en este ámbito, va en el sentido de lograr beneficios para los productores locales.

“La instrucción por parte del titular del Ejecutivo estatal es diseñar las estrategias que llevaremos a cabo con los productores locales, y sobre todo poner especial atención en lo que elaboramos antes de que cualquier artículo pirotécnico explote”, concluyó.