El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González aclaró que no pretenden eliminar ni el Instituto de Transparencia estatal, ni el Tribunal de Justicia Administrativa, pero sí hacer más eficiente el Sistema Anticorrupción, a través de un reajuste.
Cabe recordar que la presidenta de la Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Cos, anunció, durante la recepción del paquete fiscal, que propondrán eliminar el Sistema Estatal Anticorrupción estatal porque no ha cumplido con su propósito y sólo ha generado desconfianza entre la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre el tema, el líder de la bancada morenista dijo que buscan eficientar los mecanismos para el combate a la corrupción, revisar si funcionan, y de no ser así, ver si se perfeccionan o se sustituyen por algún otro.
- También puedes leer | Sistema Anticorrupción no ha servido, ni ha dado resultados: auditora superior
“Es una postura que siempre hemos tenido de cómo eficientar los mecanismos para el combate a la corrupción, desde luego que hay instancias, pero habría que revisar sus resultados. Finalmente, el desempeño de las instancias que están diseñadas ex profeso para determinada función, pues tienen que medirse en el desempeño, en los resultados. Si no funciona o se perfecciona o se sustituye por algún otro”.
Hasta ahora, consideró, al sistema le ha faltado, por lo cual sería importante buscar la eficientización o la suplencia, a través de una reestructura del sistema.
“Sí, claro. Lo que nosotros llamamos una reingeniería financiera”.
Maurilio Hernández aclaró que no tienen la intención de desaparecer ni el Infoem, ni el Tribunal de Justicia Administrativa.
“No, no, de ninguna manera, ¿eh? Que quede claro. No es por ahí por donde se está planteando. Ni siquiera lo que comentó la diputada Azucena va en ese sentido”, afirmó.
Quien en un momento señaló que el esos dos entes podrían desaparecer fue el senador Higinio Martínez Miranda, a través de un comunicado.
Tras esas declaraciones, el comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis advirtió, en entrevista con El Sol de Toluca, que hacer eso implicaría eliminar derechos humanos e ir en contra de avances democráticos, y consideró que el sistema anticorrupción tampoco debe desaparecer, pero sí ajustarse y darle “dientes” para ser más efectivo.
En tanto, la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, afirmó que el Sistema Anticorrupción de la entidad no ha servido, ni ha dado resultados, y consideró viable hacer ajustes y crear un Tribunal de Cuentas, como ha propuesto el grupo parlamentario de Morena.