Aplican operativos sorpresa contra ambulantes en la zona de la terminal de Toluca

Se estima que en la zona operan alrededor de mil 500 comerciantes informales

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Cortesía | Locatarios Mercado Juárez

Las inmediaciones del mercado Benito Juárez, permanecieron cercadas por elementos policíacos durante este miércoles, tras operativos en contra del comercio informal de la zona.

La avenida Isidro Fabela, desde su cruce con Paseo Tollocan y la calle Gustavo Baz, permaneció limpia de venta informal y con presencia de granaderos que custodiaron la zona peatonal para evitar la instalación de ambulantes.

En días pasados, locatarios del mercado Benito Juárez, denunciaron a este diario el incremento del ambulantaje en fines de semana y la afectación a las ganancias del zoco.

Asimismo, solicitaron que la Dirección de Gobernación de Toluca aplicara operativos para el retiro de los comerciantes.

Este miércoles, los locatarios informaron que luego de sus denuncias, la autoridad municipal atendió la solicitud con la aplicación de un operativo en todo el perímetro del mercado y zonas aledañas.

"Amaneció blindado el mercado Juárez, se implementan operativos dentro del mercado, en los pasillos principales, para así disminuir la afluencia de gente en el zoco municipal", informó la Mesa Directiva en una versión escrita otorgada a este diario.

Los locatarios detallaron que los comerciantes ambulantes presuntamente invadían los pasillos al interior del mercado con su mercancía, lo cuál genera una competencia desleal y provocada bajas ventas.

"El día de hoy se llevó acabo operativo para levantar a los ambulantes que se situaban dentro de los pasillos principales, la mesa directiva pidió el operativo en apoyo a los compañeros de las diferentes naves", señala parte de escrito.

Destacaron que son solidarios con la crisis económica que se vive en el país causada por la pandemia; sin embargo consideran al comercio informal una competencia desleal.

La Mesa Directiva del mercado denunció que existe presuntos actos de corrupción para la regulación del comercio informal y la disposición de espacios en la vía pública para la venta de mercancía informal.

"De alguna manera tenemos que acabar con la corrupción ya que estas personas ( los ambulantes ) le pagaban a los inspectores 30 pesos diarios a cambio de que los dejen trabajar, el municipio cambió a quien era el jefe de inspección para poder atacar está plaga que se sigue extendiendo, sabemos que todos tenemos necesidad; pero creo que es justo que pongan atención a la gente afectada de las diferentes naves", añadieron los locatarios.

De acuerdo con datos de las agrupaciones de comerciantes ambulantes, en la zona de la terminal operan al menos 10 organizaciones y alrededor de mil 500 comerciantes.

Entre las más importantes son la agrupación Jorge Jiménez Cantú, la organización Ernesto Che Guevara y la Conasoc.