El Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) funcionará este 6 de junio correctamente, con la credibilidad que le ha ganado el reconocimiento a nivel nacional.
Así lo aseguró Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Consejo General, luego de que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestara su preocupación al registrarse retraso en el cronograma de actividades, pues ya debería conocerse al ente auditor del PREP.
La consejera Durán Ceja atribuyó a la pandemia el no tener aún una definición, pues de las instituciones convocadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declinó la invitación para evitar la movilización de su personal.
En tanto el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló, externó la posibilidad de hacerlo, pero señaló un posible conflicto de intereses, pues un servidor público adscrito al PREP también forma parte de su plantilla docente.
Ante ello, la comisión encargada de dar seguimiento al PREP elaboró una relación de universidades tecnológicas y centros de investigación para invitarlas a participar como ente auditor, pero aún están en espera de su respuesta.
Al insistir en que la pandemia tomó a todos por sorpresa, reconoció la necesidad de las instituciones de pensar en el bienestar del personal, pues será necesario que se movilice para ver el funcionamiento del PREP, del equipo, de instalaciones como los centros de acopio, entre otras.
La consejera Durán Ceja confió en tener una pronta respuesta de las instituciones a las cuales han recurrido, pues antes de las elecciones deben cumplirse una serie de requisitos como los simulacros que exige el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el calendario, explicó, los simulacros se realizan a partir del mes de abril, aunque los partidos políticos piden que se inicien desde ahora y tener dos más de los exigidos por el INE, por lo cual se les pidió definir los aspectos que desean observar.
Al respecto, la Unidad de Informática podría realizar dos ensayos antes del primer simulacro, con el fin de que los partidos políticos constaten la confiabilidad del PREP, pues el y las consejeras estamos dispuestos a trabajar en esos dos ensayos adicionales.
En lo que estamos empeñados es que el PREP corra bien, por eso se están mejorando los procedimientos tecnológicos, además se trabaja en fortalecer las barreras, las protecciones para evitar alguna vulnerabilidad. aunque esos candados se mejoran con cada elección para evitar intromisiones.
“Hay que dejar claro que el PREP es un programa de resultados preliminares, porque los números definitivos solamente se pueden tener hasta los cómputos: sin embargo, tenemos que asegurarnos de su impecable funcionamiento”, destacó.
En los trabajos también se contemplan aspectos como garantizar la correcta alimentación de energía eléctrica y en los simulacros de trata de recrear condiciones climáticas y aspectos físicos del equipo que pudieran afectar su correcto funcionamiento para tomar previsiones y evitar que suceda, concluyó.