Aspirantes a secretario técnico del Sistema Anticorrupción

Proponen trabajar en prevenir la corrupción y vincular a la ciudadanía

Por Violeta Huerta

  · lunes 6 de mayo de 2019

Foto Luis Rodríguez

Toluca, México.- Los aspirantes a secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción advirtieron la necesidad de trabajar en la prevención de la corrupción, en la capacitación de servidores públicos, en establecer políticas públicas eficaces y en sancionar a quienes cometen faltas.

Al ser entrevistados por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) también advirtieron la necesidad de utilizar los recursos en forma adecuada, de trabajar para combatir los sobornos y otros actos y de ciudadanizar el sistema e involucrar a la ciudadanía.

Los cinco aspirantes fueron entrevistados en torno a su trayectoria, los trabajos que han realizado y las propuestas para mejorar el sistema anticorrupción.

Los aspirantes son: José David Arroyo, Omar Cortés Rojas, Armando Sergio Lara Pérez, Manuel Salinas Hernández y Claudia Valdés López.

Este ocho de mayo el Órgano de gobierno sesionará para definir a la o al próximo secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, en sustitución de Josefina Román Vergara.

Arroyo dijo que tiene el perfil necesario para ocupar la secretaría. Consideró que hay cuestiones que se podrían mejorar, agilizar la información e involucrar a los contralores.

El segundo aspirante, Omar Cortés señaló la necesidad de combatir la corrupción, de impulsar la capacitación. Planteó la necesidad de impulsar diversas políticas públicas, de supervisar auditorías, las áreas de fiscalización, poner en marcha la plataforma y fijar políticas a largo plazo. También consideró que se requiere especial atención a programa sociales, a contrataciones, al tema de seguridad y ser “vigilantes de los vigilantes”.

Armando Sergio Lara Pérez advirtió que siguen los altos niveles de percepción en materia de corrupción, urgió a tener un control de los recursos públicos e inhibir actos ilegales, al tiempo de ciudadanizar el sistema Anticorrupción, tener información ágil y rápida, impulsar la plataforma, vincularse con los ciudadanos e imponer sanciones a servidores públicos que incurran en faltas. La prevención, sostuvo, será la base fundamental, al tiempo de tener códigos de ética.

Por su parte, Manuel Salinas Hernández advirtió que existe un rezago en los sistemas municipales anticorrupción, planteó la necesidad de tener indicadores para evaluar procedimientos, usar tecnologías de la información y consideró que deben tener control del gasto, transparencia, estudios en materia anticorrupción y acercamientos con la Secretaría del Sistema nacional para interconectar plataformas.

Finalmente Claudia Valdés López consideró que debe haber una capacitación obligatoria en fiscalización, ofreció trabajar con autonomía, desarrollar y fomentar políticas públicas eficientes y mantener la autonomía.