En México hasta el momento no existe legislación sobre la prohibición del uso de celular en plantel es educativos, aunque sí se han presentado tres iniciativas de ley en ese sentido, en igual número de entidades federativas.
En Estado de México el grupo parlamentario del PAN en la legislatura mexiquense dio a conocer una iniciativa sobre la prohibición de dicho dispositivo inteligente así como en otros en donde sea posible la navegación en el nivel básico al argumentar es un distractor en la enseñanza educativa y otras vertientes.
Dicho documento plantea una Reforma a Ley de Educación en la entidad para restringir la utilización esa tecnología, únicamente se autorizará con fines pedagógicos.
Al dar seguimiento a ese tema, Michoacán fue el primer estado de la República en introducir una iniciativa en su tipo, esto en el 2017, la cual estuvo a cargo del diputado priista, Wilfrido Lázaro Medina, integrante de la LXXIII Legislatura.
El objetivo de la propuesta del diputado Medina de acuerdo a un recuento de notas periodísticas era evitar la utilización del teléfono celular al interior de las aulas y que este fuera un distractor para los estudiantes del nivel básico así como evitar la conexión y consulta de redes sociales.
Dicha iniciativa no tuvo eco al quedarse en el tintero pues dicha Legislatura concluyó su periodo el año pasado.
Aunque, es importante mencionar se turnó un año antes de la presentada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron al parlamento de su país en donde la restricción esta vigente para escolares menores de 15 años de edad.
En septiembre de ese año, el Congreso local de Coahuila recibió una propuesta similar, a cargo de la diputada, Diana Patricia Gómez Soto quien planteó dicho tema para estudiantes de primaria y secundaria tanto del nivel público como privado, solamente en el horario de clases pues en el receso o recreo sí lo podrían usar.
En la iniciativa con Proyecto de Decreto de adicción de la fracciónVII al artículo 7 de la Ley de Educación, Gómez Soto sostuvo se concibió para que educandos tuvieran un mejor aprovechamiento e interactuar con sus compañeros, además de evitar distracciones en el proceso de aprendizaje y la exposición de redes sociales.
“La medida generaría efectos positivos, ya que el estudiante requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. Un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación. Por ello, la necesidad de evitar la distracción de los estudiantes”, indica el escrito fechado el 11 de septiembre de 2018.
También, se destaca que la escritura a través de los teléfonos celulares deforma el lenguaje y debilita la escritura, además de señalar que en caso de un incidente u otro tipo de situaciones serán las autoridades escolares a quienes corresponderá informarlo a los padres de familia.
Al final, de la propuesta se reconoce que las TIC's son herramientas del conocimiento y aprendizaje pero habrá que generar un uso consciente de las mismas.
Enel plano internacional, a raíz de lo aprobado en Francia en el 2018, en otros naciones ha surgido la inquietud es el caso de Reino Unido.