Bloquean avenida Revolución en Ecatepec; vecinos exigen la reparación de ducto de agua potable

Los manifestantes señalaron que esta es la tercera ocasión que trabajadores de la construcción rompen el ducto

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 20 de junio de 2024

Fotos: Luis Trejo / El Sol de Toluca

Un grupo de vecinos de las comunidades Izcalli Ecatepec, Colinas, Chulavista y La Mora asentadas en la zona centro de Ecatepec, realizan un bloqueo sobre la avenida Revolución (30-30), para exigir al Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) la reparación de un ducto de la red hidráulica que los abastece de agua potable.

Alrededor de las 09:30 horas, los afectados bloquearon por unos minutos ambos sentidos de la avenida Insurgentes a espaldas del palacio municipal, posteriormente se dirigieron hacia la avenida Revolución, donde impidieron en ambos sentidos el paso de decenas de vehículos.

En el sitio, quedaron varados vehículos particulares, de pasajeros y de carga, así como de las unidades del Sistema de Transporte Masivo de la Línea 2 del Mexibús que corre de las Américas en Ecatepec, hasta La quebrada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Uno de los afectados, explicó que hace un par de semanas, trabajadores de la construcción que laboraban en un predio ubicado sobre la avenida Insurgentes, quebraron el ducto de agua que abastece a varias colonias. Mencionó que han recibido mil litros del líquido mediante las pipas de Sapase y que al parecer otros vecinos no han contado con este beneficio.

Destacó que la cantidad de agua proporcionada por Sapase, resulta insuficiente por lo que han tenido que comprar agua a píperos particulares pagando de 200 a 250 pesos por mil 100 litros.

Los inconformes señalaron que esta es la tercera ocasión que trabajadores de la construcción rompen el ducto, la primera ocasión fue el 25 de marzo, como en esta ocasión los trabajos duraron varios días y una vez que fue reparado el ducto, a los pocos días de nueva cuenta fue fracturado por los trabajadores.

Furiosos los afectados exigieron a las autoridades que el predio fuera clausurado, por lo que se le colocaron sellos de suspensión.

Sin embargo, en los primeros días de junio, por tercera ocasión el ducto fue quebrado también por los trabajadores de la construcción, una fuente de Sapase señaló que al parecer se debió a un desacato, es decir, continuaban los trabajos de construcción aun con los sellos de suspensión, por lo que los afectados comenzaron a cuestionar mediante las redes sociales, si el propietario del predio había sido penalizado. Días después el titular del organismo del agua señaló que en esta ocasión, la ruptura se debió presuntamente a que el ducto no resistió la presión.

Katia González Hernández, directora de gobierno de Ecatepec mediante las redes sociales informó que el predio donde se suscitó la ruptura pertenecía al ayuntamiento y sin embargo fue vendido a un particular, explicó que debido a la antigüedad de más de 50 años de los ductos las piezas están discontinuadas y muchas, como este caso deben mandarse a fabricar. Aseguró que para la tarde de este jueves, ya quede reparado el ducto y comiencen con las pruebas.

Añadió que Sapase, también dará mantenimiento al Pozo Salecianos que coadyuva con el abastecimiento del agua a las colonias afectadas.