Los censos de Población y Vivienda son extensos y los de mayor alcance, situación que los convierte en todo un reto antes, durante y después de realizarlos; sin embargo, en el caso particular del Censo del 2020, fue levantado en una etapa crucial debido a la situación sanitaria que se vive actualmente no sólo en México, sino en todo el mundo, informó el presidente del INEGI a nivel nacional, Julio Santaella.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Cordero Sánchez, expresó que el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, contribuye a conocer los alcances demográficos, los avances obtenidos en los últimos diez años y las tareas pendientes para los siguientes años.
"Nos permite mirar el estado actual de la población de nuestro país y evaluar las políticas y acciones de gobierno en materia poblacional y de bienestar social durante la década más reciente con objetividad y sin sesgos políticos", expresó Cordero Sánchez, quien hizo hincapié en la importancia de la información obtenida en el ejercicio censal del año anterior.
- Por si no lo viste | Edomex, la entidad más poblada del país: INEGI
En tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, externó su reconocimiento por la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, pues es de importancia para el diseño de políticas públicas, entre ellas la distribución de las participaciones federales, según los elementos poblacionales y demográficos de cada entidad y sus municipios.
En este contexto, Herrera Gutiérrez manifestó que entre los retos más importantes que enfrentará el gobierno mexicano destaca la correcta distribución de los recursos con base en los datos más actualizados, pues se había trabajado con información parcial y datos rezagados.
"No es un asunto menor, dependiendo de cuánto le toca a cada entidad es el gasto que habrá en alumbrado público, en seguridad, en desarrollo social, en salud, por eso la importancia de estos censos", expresó el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
- También puedes leer | Este es el índice de mortalidad del Covid-19 en el Edomex
Por su parte el senador Ricardo Montreal, indicó que este tipo de censos contribuyen a la medición de la realidad mexicana, tales como las carencias económicas, de servicios municipales y la inseguridad, entre otros. En este contexto, dijo, se han impulsado reformas para el fortalecimiento del bienestar en todos sus ámbitos, entre ellos la educación y los servicios de salud.
"Los datos del INEGI orientan el trabajo legislativo pero también reflejan las necesidades que tenemos en el país", indicó el senador.
Cabe mencionar que en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 de México, participó un equipo conformado por 147 mil personas que recorrió casi dos millones de kilómetros con la visita de casi 44 millones de viviendas en todo el país.