La tradicional representación de la Pasión de Cristo en la comunidad de Tablas del Pozo, en Ecatepec, no será interrumpida y será transmitida de manera virtual.
Para los integrantes del colectivo “Grupo Viacrucis Jeshua”, la edición número 38 del Viacrucis será diferente, no estarán los miles de católicos que cada año abarrotan las calles de su comunidad, enclavada en la parte alta del Pueblo de Xalostoc.
Debido a la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que en Ecatepec ha dejado a 30 mil 916 personas contagiadas, 6 mil 711 en sospecha y 4 mil 415 defunciones, el colectivo tendrá que hacer uso de la tecnología y las redes sociales para cumplir con este acto de fe que desde hace 38 años se lleva a cabo en su comunidad.
“No podemos hacer procesión por las calles, la Diócesis no permitió la representación para evitar cualquier riesgo de contagio debido a la concentración de la gente, tampoco podremos transmitir en vivo”, explicó Eduardo García, uno de los fundadores de la agrupación.
Mencionó que la representación de su comunidad es una de las más antiguas y con mayor asistencia del municipio.
Añadió que, año con año, en Semana Santa acuden más de 20 mil personas para observar la escenificación a lo largo de aproximadamente 2.5 kilómetros por las calles de Tablas del Pozo y Loma Linda, en Tlalnepantla.
“Por lo general son entre 80 y 70 personas que participan en la puesta, ahora somos solo 30 que ensayamos todas las noche dos horas. Por la pandemia, con ayuda de cámaras de video, tabletas y teléfonos celulares todo será grabado y después subido a las redes sociales para que los fieles lo puedan disfrutar", dijo.
Añadió que la preparación de la “Pasión de Cristo” ha sido como los años anteriores, desde el mes de junio comenzó con la convocatoria para la elección de los actores, principalmente Cristo, que en este año recayó en un joven de 38 años.
“Gabriel es un vecino de hace muchos años de la colonia que, además de dar con el físico, cubre el perfil que nos pide el sacerdote, uno de estos es que esté bien casado por la iglesia o bien soltero, ser vecino de la comunidad sin problemas, además de profesar la religión católica”, explicó Eduardo.
Mencionó que las grabaciones podrán ser vistas a través de las redes sociales a partir del próximo domingo, entre las 11:00 y 12:00 horas.
Finalmente, mencionó que en su comunidad la inseguridad se da en todos los rubros, pero, aseguró, durante la Semana Santa la delincuencia “da tregua” y permite las representaciones con total respeto.