/ jueves 28 de noviembre de 2024

¿Cuál es el avance del tren AIFA-Pachuca y qué recorrido hará? Aquí te contamos

Contará con velocidades de diseño de 120 kilómetros por hora, que es la velocidad que actualmente desarrolla el tren suburbano, y tendrá estaciones en los puntos principales y paraderos en algunas poblaciones

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, durante la conferencia mañanera, informó que cuenta con 70% de avance la construcción de las principales vías férreas que van desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca a cargo del agrupamiento de ingeniería Felipe Ángeles.

Destacó que en lo que se refiere al AIFA-Pachuca, ya se realizó una revisión general del estado actual de la vía, que se hizo ya un primer trazo preliminar y que recién concluyeron un ciclo de secuencia interactivo optimizando con las demás dependencias involucradas, que van desde los temas ambientales, arqueológicos, comerciales y regulatorios para conocer cuál es la mejor opción de vía.

Explicó que en lo que se refiere a la vía AIFA- Pachuca, iniciará el Aeropuerto Felipe Ángeles y continuará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, también por Tizayuca, Zapotlán, Zempoala; así como por Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, hasta llegar a la ciudad de Pachuca con una longitud estimada de 55 kilómetros de vía férrea, la cual, subrayó, se trata prácticamente de una extensión de pasajeros.

“Es una sección de vía doble para pasajeros que está electrificada con catenaria, es decir, con trenes eléctricos donde habrá tecnología de viaductos y terraplenes porque es un tren de pasajeros con vías confinadas que no tendrá pasos a nivel, y deberá mantener una velocidad de seguridad y confort para pasajeros, también tiene secciones con la vía de carga actual, doble de pasajeros por el lado derecho”, señaló Trevilla Trejo.

Destacó que el tren contará con velocidades de diseño de 120 kilómetros por hora, que es la velocidad que actualmente desarrolla el tren suburbano, y tendrá estaciones en los puntos principales y paraderos en algunas poblaciones de acuerdo a los estudios de demanda.

“Ya estamos trabajando en los estudios ambientales y ya se cuenta con suficiencia presupuestaria para comenzar los trabajos formales de construcción pesada entre finales de marzo y principios de abril. Tenemos un límite de tiempo de construcción de dos años, para vía férrea sería de un año seis meses”, dijo.

Por su parte el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se comenzó con el trabajo de planeación con un grupo interdisciplinario, la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SCIT), la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al igual que con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), así como con gobiernos estatales y municipales.

“El objetivo es tener los trabajos preparativos de lo que hemos trabajado en estos meses, para iniciar las obras en el 2025 en los siguientes cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, dijo.

¿Qué servicios realizarán?

Explicó que las características de servicios son las siguientes, los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajeros.

“Es decir, vamos con trazos muy similares a los de carga, ya que ahí hay derecho de vía y es lo que se está aprovechando”, apuntó.

Señaló que el objetivo es lograr una reducción en los recorridos para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos y, por supuesto, los viajes que se van a generar a partir de la existencia de los trenes.

“Una mejor experiencia de viaje y confort con mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y la conectividad entre comunidades que sabemos que, desde el proceso de privatización cuándo desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas al haber tenido paradero o cruce del tren en sus localidades”, concluyó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, durante la conferencia mañanera, informó que cuenta con 70% de avance la construcción de las principales vías férreas que van desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca a cargo del agrupamiento de ingeniería Felipe Ángeles.

Destacó que en lo que se refiere al AIFA-Pachuca, ya se realizó una revisión general del estado actual de la vía, que se hizo ya un primer trazo preliminar y que recién concluyeron un ciclo de secuencia interactivo optimizando con las demás dependencias involucradas, que van desde los temas ambientales, arqueológicos, comerciales y regulatorios para conocer cuál es la mejor opción de vía.

Explicó que en lo que se refiere a la vía AIFA- Pachuca, iniciará el Aeropuerto Felipe Ángeles y continuará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, también por Tizayuca, Zapotlán, Zempoala; así como por Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, hasta llegar a la ciudad de Pachuca con una longitud estimada de 55 kilómetros de vía férrea, la cual, subrayó, se trata prácticamente de una extensión de pasajeros.

“Es una sección de vía doble para pasajeros que está electrificada con catenaria, es decir, con trenes eléctricos donde habrá tecnología de viaductos y terraplenes porque es un tren de pasajeros con vías confinadas que no tendrá pasos a nivel, y deberá mantener una velocidad de seguridad y confort para pasajeros, también tiene secciones con la vía de carga actual, doble de pasajeros por el lado derecho”, señaló Trevilla Trejo.

Destacó que el tren contará con velocidades de diseño de 120 kilómetros por hora, que es la velocidad que actualmente desarrolla el tren suburbano, y tendrá estaciones en los puntos principales y paraderos en algunas poblaciones de acuerdo a los estudios de demanda.

“Ya estamos trabajando en los estudios ambientales y ya se cuenta con suficiencia presupuestaria para comenzar los trabajos formales de construcción pesada entre finales de marzo y principios de abril. Tenemos un límite de tiempo de construcción de dos años, para vía férrea sería de un año seis meses”, dijo.

Por su parte el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se comenzó con el trabajo de planeación con un grupo interdisciplinario, la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SCIT), la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al igual que con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), así como con gobiernos estatales y municipales.

“El objetivo es tener los trabajos preparativos de lo que hemos trabajado en estos meses, para iniciar las obras en el 2025 en los siguientes cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, dijo.

¿Qué servicios realizarán?

Explicó que las características de servicios son las siguientes, los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajeros.

“Es decir, vamos con trazos muy similares a los de carga, ya que ahí hay derecho de vía y es lo que se está aprovechando”, apuntó.

Señaló que el objetivo es lograr una reducción en los recorridos para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos y, por supuesto, los viajes que se van a generar a partir de la existencia de los trenes.

“Una mejor experiencia de viaje y confort con mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y la conectividad entre comunidades que sabemos que, desde el proceso de privatización cuándo desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas al haber tenido paradero o cruce del tren en sus localidades”, concluyó.

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