De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, en los primeros cuatro días de 2024, se presentaron seis incendios forestales a nivel nacional. afectado un total de 9.49 hectáreas de bosque.
De esta superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 % a arbóreo.
En el Estado de México, se reportó uno de estos seis siniestros, el cual afectó 0.49 de hectárea de bosque, entre árboles de renuevo (0.20 hectáreas) y material herbáceo (0.29 hectáreas).
De acuerdo con la Conafor, el incendio se reportó a los 10 minutos de su detención y el combate directo comenzó tan solo 24 minutos después; tuvo una duración de 49 minutos.
En el combate participaron 12 brigadistas: ocho de protección civil del municipio afectado y cuatro más de los propietarios de las tierras afectadas.
Global Forest Watch reportó del 1 al 8 de enero un total de 115 alertas de incendios forestales en el país. Sin embargo, la Conafor solo tiene contabilizados seis incendios del 1 al 4 de enero.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios en este inicio de año fueron: Jalisco, Puebla, México y Coahuila, de acuerdo con los datos de la Conafor.
Asimismo, Puebla, México, Jalisco y Coahuila son las entidades con mayor superficie quemada. Del total de superficie quemada en la semana 0.02 ha (0.21 %) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.