Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy en Palacio Nacional, el Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), General Brigadier Isidoro Pastor Román, informó los resultados que hasta el día de hoy ha tenido el Aeropuerto, así como las proyecciones que se tienen respecto a los ingresos del mismo.
El Gobierno Federal ha planeado una proyección estratégica a mediano plazo para que el centro aeroportuario sea el principal del país mediante el mantenimiento de los altos estándares de seguridad, calidad e infraestructura moderna.
La forma para que el AIFA sea el aeropuerto número uno del país va de la mano de la generación de empleos, que se estiman sean 13,500 directos y más de 110,000 indirectos, los ingresos que el aeropuerto genere a la nación y así se pueda incrementar la conectividad aérea nacional e internacional.
El AIFA tiene estimado un costo del erario público para finales del año de aproximadamente 80,324 millones de pesos mexicanos, 75 mil millones por construcción y más 5,324 millones de gastos de operación.
Sin embargo, la estimación realizada para los últimos meses del presente año indican que sus ingresos aproximados sean de 102, 672 millones de pesos como resultado de la suma de los ingresos propios, que se estima sean de 3,672 millones, más 99 mil millones a través de operaciones de comercio exterior.
Se tiene proyectada una recuperación del total de gastos de inversión y operación, más una diferencia a favor estimada en 22,348 millones de pesos una vez finalice el 2024.
Dichas cifras están sustentadas con el registro de las operaciones realizadas hasta el momento en el AIFA, siendo éstas 57,060, en las cuales se han transportado a 5,969,742 pasajeros a destinos nacionales en las 34 rutas disponibles e internacionales hacia los 8 países destino de las 6 aerolíneas internacionales, promediando cerca de 16,279 pasajeros en 144 operaciones diarias.
La construcción del Aeropuerto Internacional comenzó el 17 de octubre de 2019 y estuvo a cargo de ingenieros militares, e inició sus operaciones el 21 de marzo de 2022. Cuenta con dos pistas de aterrizaje de 4.5 km, terminal de pasajeros, terminal de carga, terminal de aviación general y hangares para el resguardo y mantenimiento de aeronaves.