Toluca, México.- Las elecciones federales del próximo 1 de julio, para elegir al Presidente de la República, el panorama es que poco podría cambiar en el corto plazo, coinciden jóvenes universitarios mexiquenses.
Dentro de una mesa de análisis posterior al tercer Debate Presidencial, El Sol de Toluca reunió a jóvenes destacados para hacer una evaluación y opinión sobre lo que arrojó dicho ejercicio.
Se les preguntó sobre la posición, reacciones y desarrollo de los cuatro candidatos presidenciales, así como lo que se esperaba de sus propuestas y de cómo observarán los jóvenes el día después de las elecciones.
César Fernando Escudero Martínez, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue el primero en tomar la palabra y a su opinión las postura de los candidatos fue similar a la de los debates anteriores.
Los tres coincidieron en que los debatientes quedaron a deber y desaprovecharon la oportunidad de ganar el voto de los indecisos. Se ofertaron propuestas de eslogan y que las propuestas se van más por los objetivos, que resultan en una realidad como la mexicana, poco alcanzables.
Paulina Lemus Hernández, licenciada en Comunicadora por la Máxima Casa de Estudios del estado, ante la pregunta de lo que observó de los candidatos, dijo que en el debate se miró a un político con la propuesta de siempre, se improvisaron las propuestas y se profundizó poco, dijo la universitaria.
En tanto, Karen Ivett Mejía Torres, licenciada en historia por la Universidad Autónoma del Estado de México, contestó a este cuestionamiento que los debates sí impactan en el votante, pues consideró que incluso lo que no se dice en ellos, sirve para que los electores decidan su voto.
Durante la mesa de análisis, se les preguntó a cada uno sobre qué país vislumbran después del 1 de julio, y la primera respuesta fue que cambiará poco, pues se requiere de vivir un proceso de transformación tanto en el gobierno como en la ciudadanía.
César Fernando precisó que al candidato que gane, le espera un panorama difícil tanto en el escenario financiero como en el político, pues se enfrentarán al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Sobre el mismo cuestionamiento Paulina Lemus, sostuvo que el cambio después de las elecciones debe venir con la participación ciudadana y que se debe mirar no sólo en quien se siente en la Silla Presidencial, también en los que ocupen los espacios en el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Pues ya no se vive en un tiempo en el que el poder absoluto y las decisiones recaen en la figura del Presidente de la República.
Ya en las conclusiones de la mesa de análisis, los tres invitados coincidieron en que no debe ser un proceso de confrontaciones, si no que es el tiempo de hacer alianzas entre la sociedad civil.
También argumentaron que aunque se está en un punto de quiebra por el nivel de inseguridad, violencia y la corrupción que permea en el país, se requiere de pensar ben el voto y que los jóvenes podrán incidir en el resultado sólo si se toma la responsabilidad de salir a votar.