Empresarios, pertenecientes al Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, propusieron al gobierno municipal 10 puntos para el regreso a la actividad normal, lo cual podría ocurrir en los primeros días de junio de manera escalonada.
Durante una reunión virtual con Luis Felipe García Chávez y Melania Torres, directores de Desarrollo Económico y de Turismo de la capital mexiquense, respectivamente, Adolfo Ruiz Pérez, representante del sector empresarial del primer cuadro de la ciudad, pidió a las autoridades definir una fecha de regreso a las actividades normales una vez que concluya la actual emergencia sanitaria por Covid-19.
Queremos saber: ¿cuándo podremos abrir?. Somos conscientes de que tendremos que cumplir con la normatividad, y cambiar algunos paradigmas con esta nueva realidad que se avecina en el país y en todo el mundo.
Ruiz Pérez.
Resaltó que los empresarios cumplirán con “las reglas del juego”, mediante la utilización de gel antibacterial, tapetes especiales, procesos de sanitización, cubrebocas, baños limpios y sana distancia entre los clientes, entre otros rubros.
El abrir nos va a costar, y el inicio será difícil. Ojalá que nos pase como en otras partes del país –Guadalajara y Monterrey- que una vez abiertos los comercios la gente acudió y compró.
- También puedes leer: Sector automotriz regresa a las actividades tras contingencia
El representante empresarial mencionó los 10 puntos que le están proponiendo a las autoridades, entre los que se encuentran: la realización de operativos constantes para evitar el ambulantaje, que los cadetes y policías tengan la facultad de retirar a los vendedores informales y se otorguen descuentos en la renovación de licencias de funcionamiento.
Asimismo, solicitaron que las verificaciones sean para orientar y no para sancionar, horarios restringidos para la primera fase, implementación de una intensa campaña de consumo local para el Centro Histórico y apoyar a negocios que corren el riesgo de desaparecer a través del esquema Jóvenes Construyendo el Futuro.
También hicieron la petición de que el ayuntamiento pague a proveedores, así como rigurosidad en la aplicación de protocolos de salud en el transporte público e implementación de protocolos de sanidad en todos los negocios de Toluca.
Respuesta de la autoridad
En respuesta a la inquietud de los empresarios sobre la apertura de comercios establecidos, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico indicó que se sujetarán a las disposiciones que en este rubro emitan la autoridad federal y estatal.
Necesitamos avalar esta respuesta, la cual les estaré compartiendo en los próximos días. Hay voces que nos dicen que podríamos abrir en los primeros días de junio, pero en cuanto nosotros podamos emitir alguna fecha concreta, lo haremos de manera responsable.
Incluso se comprometió a que el sector empresarial local será el primero en saber la fecha del regreso a la normalidad, una vez que las autoridades correspondientes emitan alguna información al respecto.
Frase:
Todavía no tenemos una fecha exacta para la reapertura en el centro de Toluca, unas personas se van a los primeros días de junio, y otras se van hasta la segunda quincena. ¡Nosotros quisiéramos que fuera ya!, y valoraremos si se hará de manera escalonada como lo han propuesto los mismos empresarios, incluyendo a los mercados y alacenas.
Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense.