En el Estado de México sí se han aplicado vacunas de procedencia China, específicamente la denominada CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech.
Cabe mencionar que en los últimos días se ha registrado un debate internacional tras ponerse en duda la eficacia de las vacunas de origen chino, luego del aumento de contagios de Covid-19 en países que la emplearon.
En el caso específico de la entidad mexiquense, además de la vacuna CoronaVac, también se han empleado las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford (AztraZeneca); BioNtech, en conjunto con Pfizer (Pfizer); CanSino Biologics Inc (CanSino) y la desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, Rusia (Sputnik V).
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la vacuna AztraZeneca tiene una efectividad estimada del 63.09% contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2.
En el caso de la vacuna Pfizer, la OMS refiere que puede llegar a tener una efectividad de hasta el 95%; la de CanSino de entre el 69 y hasta el 90%, mientras que la Sputnik V de hasta el 97.6%.
En tanto que, la CoronaVac tiene una eficacia estimada entre el 67 y el 89%.
El Sol de Toluca solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a la Coordinación de Protección Civil estatal información precisa sobre cuántas personas habían recibido cada tipo de vacuna, sin embargo, al término de esta redacción no se había dado respuesta.
Avance vacunación
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, hasta el 24 de junio se habían vacunado con dos dosis a poco menos de millón 445 mil adultos de 60 años y más de los 125 municipios cuentan con esquema completo.
En el grupo de edad de 50-59, un millón 431 mil personas de los 125 municipios ya contaban con la primera dosis y 160 mil personas de tres municipios mexiquenses tienen esquema completo.
Hasta la fecha señalada, 629 mil personas de entre 40 a 49 años ya tienen la primera dosis.
A las anteriores se suma la vacunación de 41 mil 500 mujeres embarazadas y 317 mil 159 personas que pertenecen al sector educativo; estos últimos fueron vacunados con el biológico CanSino.
Finalmente, se informó que del personal de salud, 132 mil cuentan con su primera dosis y 122 mil con esquema completo.