Un enfrentamiento a balazos se registró el lunes pasado entre sujetos a bordo de vehículos y elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Isidro Fabela, tras un filtro que se realizaba en la zona en contra de la tala clandestina.
De acuerdo con el informe oficial de la dirección de Seguridad pública de Isidro Fabela, sus uniformados fueron interceptados por vehículos particulares de los que les dispararon y que los oficiales respondieron.
La agresión ocurrió alrededor de las 20:30 horas después de realizar un filtro carretero en contra de la tala clandestina en la zona de Santa Ana Jilotzingo.
Registran ola de robos de baterías y accesorios de autos en Toluca
“Luego de realizar un filtro de control y revisión vehicular en el tramo carretero Naucalpan-Ixtlahuaca, derivado de las carpetas de investigación, ambas por delitos ambientales, el lunes 24 de abril de 2023, aproximadamente a las 20:40 horas, vehículos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal regresaban del operativo desde el cruce y/o glorieta que conduce a los Municipios limítrofes de Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec, Jiquipilco y Temoaya, con dirección a la cabecera municipal de esta demarcación, cuando fueron alcanzados por tres vehículos a alta velocidad”, detalla el informe oficial de la autoridad.
Tras ser alcanzados por los vehículos sospechosos, sus tripulantes comenzaron a disparar en contra de los uniformados, perforando el parabrisas de una de las patrullas municipales, extiende el escrito.
“Rebasaron el convoy de forma intempestiva y realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales, mismos que repelieron la agresión con la finalidad de evadir y disuadir el riesgo inminente de los efectivos”, señala el reporte de la policía.
Asimismo, se informó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Otros reportes indicaron que los sospechosos viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick Up, un auto compacto y una camioneta Blazer.
Tras los hechos tres sujetos habrían resultado lesionados, aunque las autoridades no mencionan heridos en sus informes.
Denuncian agresión
El martes, familiares de los lesionados denunciaron una agresión en la misma zona por parte de fuerzas federales y estatales.
Asimismo, informaron que tres jóvenes, dos de 20 y uno de 14 años, resultaron heridos durante el presunto ataque de los uniformados.
Los familiares de los lesionados negaron que fueran vigías de talamontes y que estuvieran armados.
Incluso, señalan que a sus familiares los abandonaron en el lugar de los hechos y tuvieron que trasladarlos por sus propios medios.
Denuncian operación de talamontes
De acuerdo con testimonios recabados por este diario, la zona de Santa Ana Jilotzingo está dominada por al menos cuatro aserraderos clandestinos, instalados en la zona conocida como La Capilla.
Dichos grupos usan vehículos particulares como custodia para sus camiones de carga y trasladar la madera talada, detallaron los denunciantes.
Los vehículos serían usados para ir por delante y alertar de los filtros policiacos que se instalan en los tramos carreteros.
De acuerdo con los testimonios, el enfrentamiento habría ocurrido entre estos grupos vigías que el lunes pasado transitaban en el tramo carretero que va de Santa Ana Jilotzingo al municipio de Isidro Fabela.