A la distancia parecen pupitres normales, sin embargo, su color, textura y materia prima los hacen diferentes.
Son bancas hechas con envases de cartón, y para elaborarlos, se requirió de una campaña de reciclaje entre alumnos de escuelas públicas y privadas en el Estado de México.
“Estos se meten en una licuadora gigante, en realidad se hace una mezcla de 3 elementos, ya que este envase es más cartón y el resto es una mezcla de polietileno", detalló Paola Barranco, fundadora ZAMÁ, organización encargada en buscar opciones en ahorro de agua, aprovechamiento de recursos naturales renovables para generar energía, espacios verdes y educación ambiental.
En una primera etapa participaron 123 colegios a nivel nacional, de esos hasta hoy, cinco han sido beneficiados con pupitres de material reciclado.
“Esto nos ha ayudado para mantener está inquietud y a mantener esta ayuda para el reciclaje y ya cuando nos avisaron que fuimos los ganadores, fue una grata sorpresa nos emocionó mucho, nos los entregaron hace un mes y los chicos estaban emocionados", platicó Veronica Chico Muciño, Coordinadora Nivel Primaria, Colegio Alma Mater.
Los menores beneficiados en un plantel de Toluca, se mostraron contentos con sus nuevos pupitres, mismos que fueron elaborados con aquellos envases de cartón que muchas veces terminan en las calles.
“Ellos fueron los que los juntaron, se dividieron entre todos los salones, habíamos decidido que se iban a quedar en un solo salón pero después pensamos que el apoyo era de todos para todos" comentó, Chico Muciño.
Están muy padres, son diferentes a mi ya me tocó usarlos y lo mejor es que se pudieron hacer con cosas que se reciclanPaloma, alumna de cuarto grado.
Me gustaron mucho, todos juntamos por decir las cajas de leche y las trajimos y se juntaron muchas, ahora ya tengo una bancaMaría alumna de quinto grado.
El tetra pak reciclado ha permitido también realizar:
- papel de baño
- servilletas
- cajas
- bolsas
- cuadernos