Esperan restauranteros “salir tablas este año”

No se prevé crecimiento respecto al 2017.

Por Cristina Valenzuela

  · lunes 13 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- El sector restaurantero en el Estado de México, estima cerrar sin crecimiento el 2018 frente a los resultados del 2017, luego que este año tuvimos factores como la elección presidencial, que sí impacto en este giro por la incertidumbre que generó.

Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Estado de México, resaltó que en la temporada electoral varios consumidores decidieron ser más cautelosos y gastar menos en los negocios de este sector.

Esperamos los mejores meses en el último cuatrimestre del año, porque se aproximan las fiestas patrias así como varios eventos importantes en octubre, noviembre y diciembre; de esta forma, tener un cierre al parejo del año pasado, indicó Durán Gallástegui.

Tenemos un efecto complejo en el Estado de México para la industria restaurantera, explicó el dirigente empresarial, ya que -ejemplificó- en el caso de Toluca, durante las vacaciones como las que están por terminar las ventas caen 25 por ciento.

En época de vacaciones se ven beneficiados los municipios turísticos, como son los Pueblos Mágicos y con Encanto, donde se registra hasta 100 por ciento adicional en ventas, abundó.

Por otra parte, consideró que en este sector siempre hay una alta rotación de personal, así como el constante cierre de establecimientos. De cada 10 negocios que se abren, apenas 2 “aguantan” 12 meses, explicó.