La Facultad de Ingeniería de la UAEM, este jueves, retornó a la actividad presencial voluntaria con un grupo reducido de estudiantes y con estrictos protocolos sanitarios, además de ingresar al taller con un código QR.
Esto justamente a un año de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por la pandemia de Covid-19, suspendió las labores académicas en facultades, planteles, unidades académicas y centros universitarios.
No obstante, el grueso de los espacios de la máxima casa de estudios mexiquense se encuentra en proceso de consenso para dicho regreso voluntario a prácticas y talleres.
En ese sentido, a partir del 18 de marzo comenzaron a operar las líneas locales y foráneas del transporte escolar Potrobús en caso de que el alumnado requiera del servicio.
Es de mencionar que la UAEM comunicó que a partir de este jueves podría retomar dichas labores escolares siempre y cuando fuera de forma voluntaria y por consenso de cada uno de los integrantes de la comunidad.
Esto derivado del anunció que realizó el gobernador Alfredo del Mazo Maza el pasado viernes 12 de marzo sobre la reactivación de esas labores y algunos servicios administrativos en la educación media y superior.
De esta forma pasaron 365 días para que la Facultad de Ingeniería de esa institución abriera sus puertas para recibir a los miembros de la comunidad.
En ese sentido, esta tarde el taller de automatización fue el primero en retornar a las labores con un grupo de 6 estudiantes dirigidos por el maestro Balaam Valle Aguilar, informó el coordinador de Difusión Cultural, José Agustín Portas Yáñez.
“Es el primer ejercicio bajo consenso de profesores y alumnos, el cual no será punitivo de bajar calificación para quienes no asistan”.
Uno de los argumentos de quienes decidieron regresar fue mejorar el aprendizaje, pero no se obliga a nadie a acudir, puntualizó en entrevista.
Portas Yáñez dijo que en esa Facultad no solicitó el consentimiento de los padres de familia para regresar, puesto que el alumnado en ese nivel educativo tiene la mayoría de edad.
Destacó que el regreso se hizo con las medidas de sanidad y bajo el seguimiento de un código QR.
“Esto en caso de cualquier eventualidad haya forma de rastrear quién estuvo al mismo tiempo de un caso confirmado a Covid-19, a fin de ver en el sistema las incidencias”.
El resto de las medidas son las ya conocidas, citó la limpieza de calzado con el tapete sanitizante y la toma de temperatura corporal al ingreso al plantel.
El uso de alcohol gel y el lavado de manos constante, pero sobre todo la sana distancia al interior del laboratorio o taller.
“Estamos terminando las preparaciones para dejar los laboratorios con un rol de sanitizaciones”.
Sin embargo, se está a la espera de que más docentes soliciten la apertura de un espacio, apuntó.
Odontología
Al consultar algunos planteles universitarios, en la Facultad de Odontología, al momento y tras reuniones con integrantes de la comunidad, cerca de un 25% pudiera estar a favor de retornar a la actividad presencial.
No obstante, aún no se ha definido por completo y de concretarse, las prácticas clínicas serían sin pacientes, informó la directora de ese espacio universitario, Edith Lara Carrillo.
De desarrollarse, sería después de las vacaciones de Semana Santa.
“Si se hace tendría que ser de forma voluntaria, con consentimiento firmado, con fines extracurriculares sin valor en la calificación como opción para desarrollar habilidades prácticas”.
Reiteró que se está en consenso de alumnos, docentes, área académica y administrativa, así como padres de familia porque debe ser voluntario con los protocolos de seguridad para cuidado y protección de todos.
No regresan
En días pasados, la Facultad de Química y de Medicina anunciaron la decisión tomada por los consejos Académicos y de Gobierno, vía sus redes sociales, de no retornar en lo inmediato.
La Facultad de Química, en el comunicado, indicó que al momento no es prudente hacerlo, pero lo prevén en agosto próximo de manera escalonada, con las debidas medidas sanitarias, sustentado en el semáforo de alerta epidemiológica, además con un programa elaborado por varias comisiones.
“Se realizarán reuniones informativas para los padres de familia sobre un regreso escalonado y seguro”.
En la Facultad de Medicina se tomó la misma decisión bajo el consenso de la comunidad hasta que haya las condiciones epidemiológicas idóneas.
“Incluyendo la vacunación correspondiente en los tres sectores que conforman la comunidad de este espacio académico (alumnos, docentes y administrativos)”.
Asimismo, el servicio de Potrobús regresó a sus labores en cuatro rutas locales: Metepec-CU, Zinacantepec-Colón, Sauces-Colón y Lerma-CU.
De igual manera en las foráneas: Facultad de Contaduría “Los Uribe”-Ixtlahuaca-CU.
La que corre de Tenango del Valle a Ciudad Universitaria, la de Temoaya a Colón y Rectoría a El Cerrillo.
Además de la que va de la Terminal al Cerrillo, la de San Juan de Las Huertas a CU y la de Colón-Tianguistenco.